Gabriel Felizia avanza con la concesión por 30 años a los astilleros Contessi, SPI y TPA

En el marco del comienzo de un nuevo año, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, en diálogo con “el Retrato…” analizó los logros alcanzados durante 2021 y lo que se viene para el 2022 en el sector. A su vez, destacó que continuarán trabajando, incluso, en el desarrollo de la producción, la industria naval, el turismo y con un corte trasversal en lo ambiental.

Felizia hizo hincapié en el proyecto de extensión de los plazos de concesión, en el cual se encuentran actualmente trabajando junto con la industria naval, es decir, con los tres astilleros: SPI, TPA y Contessi S.A.

En un primer término, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, en diálogo con “el Retrato…” remarcó su preocupación por la situación sanitaria de Mar del Plata, en tanto los casos activos han aumentado mucho. “Seguimos operativos, pese al incremento de casos, pero se han cambiado algunas cuestiones de los protocolos, que tienen que ver con el recibo de buques”, sostuvo.

Asimismo, Felizia señaló que igualmente continúan trabajando en el marco de un acuerdo con las Cámaras, Prefectura y Consorcio Portuario. “Vemos muchos más casos, pero continuamos trabajando y operativos. El puerto está abierto”, aseguró.

Futuras inversiones 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué inversiones tienen pendientes de cara al 2022, respondió que hay varias obras que se van realizar en este año. “El tema de cloacas se va a llevar adelante en el corto plazo con fondos de nación, a través del ENOSA. La obra la ejecuta OSSE mediante un llamado a licitación”, precisó.

“Hay una serie de obras que tienen que ver con iluminación, bacheo, repavimentación, etcétera, en lo cual se está trabajando también y se va a seguir haciendo”, señaló a la vez que comentó que también se llevará adelante todo lo que tiene que ver con la galería de los silos, la manzana de los circos, etcétera.

En relación al proyecto de la manzana de los circos, explicó que dicha obra tiene que ver con avanzar en el proyecto de interfase ciudad-porto. “Es todo el borde comercial de la manzana de los circos desde Juan B. Justo hasta 12 de octubre”, agregó y comentó que también tienen previsto realizar este año, antes que comience la próxima temporada, una refuncionalización del actual centro comercial del puerto. 

Plazos de concesión a 30 años a los astilleros

Seguidamente, Felizia hizo hincapié en el proyecto de extensión de los plazos de concesión, en el cual se encuentran actualmente trabajando junto con la industria naval, es decir, con los tres astilleros: SPI, TPA y Contessi S.A. “Se plantea pasar de permisos de usos que son de aproximadamente 5 años de concesión a 30 añoslo que permitiría es tener previsibilidad a la empresa para poder seguir invirtiendo y sigan generando mano de obra”, indicó.

“Los tres astilleros son de las industrias marplatenses que más han crecido en el último tiempo”, aseguró y añadió que, por ello, desde el Consorcio Portuario apuntan a ayudarlos a los efectos que continúen en ese proceso. “Tienen contratos hasta el 2025 y entendemos que esa previsión de años obliga a que ellos tengan posesión por más largo tiempo en términos de las tierras que son de la provincia de Buenos Aires”, completó.

Dragado del puerto 

Por otra parte, Felizia se refirió al dragado del puerto y remarcó su satisfacción, en el marco del avance de ésta obra, la cual aseguró “se está llevando adelante a buen ritmo” al mismo tiempo que aclaró que está previsto que se finalice la misma en aproximadamente 40 o 50 días. “Es una obra fundamental para el puerto”, subrayó.

“Seguimos trabajando en todo lo que es el desarrollo de importaciones y exportaciones en lo que es el muelle internacional como así también continuamos pensando en todo lo que es limpieza de los muelles y ganar metros de amarre”, describió y añadió que se encuentran muy cerca de la firma del varadero de la base.

En ese contexto, Felizia analizó que continuarán enfocados, incluso, en aquellas cuestiones que se propusieron en un comienzo, que tenían que ver con la producción, la industria naval, el turismo y con un corte trasversal en lo ambiental. “Seguimos desarrollando estas cosas y con ese mismo espíritu de querer que el puerto se mantenga siempre activo, trabajando, abierto y en producción, ya que hay muchas familias que dependen del trabajo que aquí se realiza”, concluyó.