ARBA intimó a desarrolladores del edificio Royal Park ante una millonaria evasión

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) está presente en la ciudad llevando a cabo un operativo con acciones de fiscalización y control, en este marco, el director ejecutivo, Cristian Girard, en diálogo con la prensa sostuvo que el objetivo es “mejorar las conductas de los desarrolladores inmobiliarios. Queremos que no especulen con la evasión”.

Por eso, los equipos de fiscalización intimaron a los desarrolladores del lujoso edificio Royal Park emplazado en Santiago del Estero y Diagonal Alberdi  ya que no habían declarado esa construcción ante el fisco y, de esa forma, evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

En este sentido, Girard, sostuvo en conferencia de prensa: “encontramos un importante edificio en el centro marplatense, a metros de la playa, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora todavía no declaró. Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debería abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó.

Se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”, explicó Girard.

El inmueble está situado muy cerca del centro y la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones.

Impuesto Automotor

En relación al impuesto automotor, Girard sostuvo: “tenemos el operativo de Fiscalización Vehicular inteligente, donde paramos vehículos y notificamos deuda. En casos excepcionales, donde las deudas son superiores al 10% del valor fiscal del vehículo o si se adeuda más del 30% de las cuotas emitidas, en esos casos exigimos el pago de la mitad de la deuda y la firma de un compromiso para pagar la otra mitad dentro de los 10 días, y sino se procede al secuestro del vehículo si el contribuyente se niega a hacerlo”

En este sentido aclaró: “No es el objetivo que perseguimos, si es una de las herramientas que tenemos. Para este año esperamos, en relación a las patentes, teniendo en cuenta la inflación, la mayor parte de los vehículos van a recibir un ajuste en la patente menor al registro de inflación de este año y menor a la inflación que se espera según el presupuesto para el 2022, eso será para la mayor parte de los vehículos de valuación fiscal media y baja”

Para los vehículos de evaluación fiscal alta, que son 9 mil en toda la provincia, se hará un ajuste de acuerdo a la base imponible. Si es un vehículo importado que, por ejemplo del año 2020 al 2021 aumentó un 50% de valuación, bueno la patente va a reflejar eso, pero no hubo aumento de alícuotas. Lo que esperamos es que en términos comparativos la patente esté costando menos, que tenga menos carga tributaria”, sentenció.