El Municipio intensificó los servicios para mejorar la higiene de Mar del plata

El Municipio intensificó los servicios que mejoran la higiene de la ciudad, ya que, durante la temporada de verano aumenta aproximadamente en un 25 % la generación de residuos domiciliarios. Esto se da por la mayor afluencia de personas a la vez que se modifican los patrones de consumo.

Esta situación se traslada a los comercios gastronómicos, bares de playa y restaurantes ubicados en balnearios privados. Atento a ello, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), se intensificaron los servicios de limpieza en playas, vía y espacios públicos en general, así como los controles sobre los negocios que deben contratar un servicio de recolección privada, acorde a la actividad generada.

Limpieza de playas

Con una frecuencia de rastrillado diario, desde el EMSUR se coordina y supervisa la limpieza de playas públicas (no concesionadas). Estas son: playa del Puerto, un sector de Playa Grande, la Bristol, Popular, Varese, el sector de arena ubicado junto al balneario Alfonsina, Perla 5 (frente al Unzué), frente al Museo Mar, Av. Constitución y Acevedo y de Costa Azul a Camet.

El trabajo se realiza a través de una máquina de arrastre limpiadora de arena que, traccionada por un tractor, tamiza la superficie de arena a unos 10 cm de profundidad. Una vez lleno el sector de acopio, los residuos son embolsados y trasladados al predio de disposición final. Sumado a la recolección de los cestos papeleros ubicados en la costa y en playas, se recogen entre 8 y 10 toneladas diarias de residuos.

Además, se prevé un operativo de refuerzo de limpieza en la descarga del pluvial de Constitución y la costa.

Hidrolavado en espacios públicos

Todos los días, un camión vactor con una cuadrilla y equipado con un tanque conectado a una manguera con agua y sanitizante recorre la ciudad realizando tareas de hidrolavado, cepillado y escurrido manual para mejorar las condiciones de sanidad de los espacios públicos más concurridos de nuestra ciudad como la Rambla Casino, recovas y pista de skate y alrededores, paradas de colectivos, polideportivos, Centros de Salud, sanatorios e instituciones de salud.

Asimismo, se incrementó el servicio de recambio de bolsas en cestos papeleros y de barrenderos, al tiempo que se creó una guardia de limpieza que atiende situaciones imprevistas en las zonas de Alem, Güemes, el Microcentro y sector costero con el fin de mantener la higiene en todos los sectores. En las plazas y parques, en tanto, se aumentó la frecuencia de limpieza y recambio de bolsas de los cestos.

Comercios gastronómicos y balnearios

Según la Ordenanza 20.002, al tratarse de grandes generadores de residuos, estos es que producen más de 20 kilos diarios, los balnearios y locales gastronómicos tienen la obligación de contratar un servicio privado diferenciado de recolección, que consiste en la colocación de contenedores cerrados por tratarse  de residuos orgánicos.

Desde el Emsur se controla el cumplimiento de dicha normativa a través de su cuerpo de inspectores. Estas acciones están siendo reforzadas mediante operativos realizados junto a Inspección General, en el caso de los comercios de vía pública y junto a personal del Emtur, en el caso de los balnearios.

De encontrarse bolsas o residuos dispersos alrededor de los contenedores, se intimará a las empresas de recolección a que preserven esos espacios limpios y libres de residuos.

Edificios de departamentos

Desde el Emsur se notifica a las empresas de limpieza de los edificios, cuando no exista encargado, para que respeten tanto los días de bolsa verde, martes y viernes, como el horario en que deben sacar las bolsas. El mismo debe ser 1 hora antes de que pase el servicio por la zona para evitar situaciones estéticas y sanitarias indeseables.

Finalmente, en caso de efectuarse eventos masivos en la zona del Consorcio Playa Grande, el Ente municipal articula con los concesionarios y locales gastronómicos, el despliegue de mecanismos de limpieza, barrido y recolección de residuos.