Mar del Plata elegida sede de la Asamblea ante el Cambio Climático

Se realizará el 18 y 19 marzo. Se espera la presencia de representantes de distintos organismos internacionales y alcaldes de todo el país. La ciudad compartió postulación con otras localidades importantes del país. 

Mar del Plata fue elegida sede de la 4° Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático que se desarrollará el 18 y 19 de marzo, constituyendo un espacio para el delineamiento de acciones en el mediano y largo plazo sobre esta temática.

Se espera la presencia representantes de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo entre otros organismos multilaterales además de intendentes de distintas ciudades del país.

La elección fue decidida por los votos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) que, actualmente, cuenta con 252 integrantes, y Mar del Plata la integra desde 2019.

Para ser sede de esta edición de la Asamblea, también fueron candidatas otras ciudades del país como El Dorado (Misiones), Luján de Cuyo (Mendoza), Gral. Pico (La Pampa), Córdoba, Mendoza y San Salvador de Jujuy.

De esta forma Mar del Plata se configura en un plano de alineamiento con las agendas internacionales como el Pacto de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un inventario de gases que se renovará el año entrante, una herramienta de diagnóstico de la situación local y poder establecer decisiones sobre esta temática.

Al mismo tiempo, se está comenzando a trabajar en un Plan Local de Acción Climática para lo cual ya está conformado un Consejo Municipal creado por ordenanza y compuesto por un representante del Emsur, otro de la Secretaría de Gobierno, dos de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante y uno de OSSE. Este Consejo tiene facultades para convocar a entidades intermedias como profesionales, universidades, sociedad civil para participar de este Plan Local de Acción Climática. 

Uno de los objetivos del Plan es llegar a la carbono neutralidad para el 2050 y trabajar en la adaptación al cambio climático para poder respuesta a este fenómeno,  aprovechar las oportunidades y mejorar las capacidades de respuestas ante los eventos climáticos adversos.