Cristian Fernández y el oficio de periodista: mas calle y menos whatsapp

En plena temporada de verano en La Feliz, el corresponsal de Crónica TV en Mar del Plata desde hace aproximadamente 20 años, Cristian Fernández, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “lo que sigue pareciendo noticia como caja de resonancia de Mar del Plata no tiene tanta diferencia de  un tiempo a otro”.

Cristian Fernández, corresponsal de Crónica TV en Mar del Plata desde hace aproximadamente 15 años, más otros 5 colaborando y haciendo suplencias en el primer momento. en diálogo con “el Retrato…” analizó los cambios que se han dado en el mundo del periodismo desde su inicio hasta la actualidad. “La modificación más evidente tiene que ver con algunas cuestiones técnicas principalmente, es decir, pasar de enviar muchas notas, grabar y editar para que se pusieran al aire en Buenos Aires a hoy que es prácticamente todo vivo”, afirmó.

“La dinámica del vivo lo que termina haciendo es modificar algunas cuestiones, sobre todo en duración de notas e inmediatez para salir. Antes para verano había un móvil por ejemplo y ahora se resuelve con menos recursos desde lo técnico que te permiten salir al aire igual”, sostuvo.

Asimismo, en lo que respecta a la corresponsalía televisiva, consideró que el cambio más grande “tiene que ver con lo técnico”, en tanto las demás cuestiones continúan siendo similares. “Lo que sigue pareciendo noticia como caja de resonancia de Mar del Plata no tiene tanta diferencia de un tiempo a otro”, afirmó Fernández.

Seguidamente hizo hincapié en el tipo de noticias que son prioridad en un medio de comunicación como “Crónica” y explicó: “No hay tanto de contenido político partidario y ese tipo de cuestiones que puede aparecer en otros canales. Crónica continúa conservando el slogan inicial de “seguir firme junto al pueblo” a la vez que aclaró que en lo que respecta a su tarea en puntual “el foco está más en lo policial y, en enero, en el verano”.

En lo que respecta a los casos policiales, reconoció que todos aquellos que han tenido a niños o niñas como víctimas o los que ha habido situaciones de violencia hacia adultos mayores son los que más lo han afectado a nivel personal. “Los hechos policiales que tienen que ver con la indefensión de las víctimas son los que más te terminan golpeando. Uno tiene la necesidad de alejarse de esas cosas como para poder contarlo, que es la intención, sino terminas absolutamente afectado”, explicó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre el estilo de comunicar las noticias que tuvo desde sus inicios “Crónica”, aseguró que, si bien en un comienzo dicha forma fue criticada, hoy lo terminan haciendo todos los medios de comunicación. “El urgente, la alerta y la reiteración de ese tipo de cuestiones son herederos o imitadores directos de lo que fue la placa roja original que inventó García. El sonido mismo que tenía la aparición de ese color hacía ver que estabas frente a algo urgente”, expresó y añadió: “Sin dudas Crónica fue innovador 100% y hoy los urgentes o alertas de otros medios van por ese lado: buscar el efecto de la placa roja”.

-¿El periodista es más estrella que la noticia en muchos canales? 

-Yo estoy parado en otra vereda, donde lo importante no es lo digo u opino sobre una cuestión determinada, sino lo que se tenga para contar o mostrar. Si bien yo no tengo presente eso de ser más protagonista que la noticia, la realidad es que hay de todo: algunos que van por ese camino y otros que van por uno diferente. La clave sigue siendo el oficio del periodista, el cual se practica como una gran escuela en la calle: más calle y menos whatsapp.

“La diferencia periodística que se sigue haciendo es buscando la noticia en la calle, el dato propio y compartiéndolo por supuesto, pero marcando la diferencia con lo que uno tiene como nuevo, distinto y diferente a lo que pueden tener otros colegas o medios de comunicación”, remarcó el reconocido profesional.

Por último, Fernández destacó la relación que mantienen los diferentes corresponsables de otros medios que se encuentran en Mar del Plata. “Hubo mucha gente más grande que me ha ayudado en la ciudad cuando era chico y recién arrancaba” , remarcando en tal sentido a Adalberto Vechiarelli, Gustavo  Visciarelli, Néstor Gambini, el Flaco Doglioli, el Turco Alem. Esa situación me marcó y la trato de mantener ahora con los demás. Si bien hay de todo, el clima de compañerismo de los que somos cronistas en la calle ha sido siempre muy bueno”, explicó a “el Retrato…”.

Finalmente tuvo un párrafo especial para  con “Raul Griente, mas conocido como “El Paisa”. Con él aprendí mucho de la televisión ya que yo venía de la radio y era un medio distinto. Te diría que más que compañero es un amigo”