Almaceneros y los “Precios Cuidados”: “Aporta O rentabilidad para el sector” 

Luego que la Secretaría de Comercio Interior pusiera formalmente en marcha el nuevo programa Precios Cuidados -compuesto por una lista de 1.321 productos-, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que dicha medida aporta “0 rentabilidad para el sector”.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), que tiene 26 mil comercios adheridos en la provincia, y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” señaló: “En el inicio del programa explicamos que no podíamos estar dentro del mismo, porque no contamos con rentabilidad”. 

“Exceptuando las dos empresas lácticas, las dos de gaseosas y de cerveza más importantes que hay en el país, los almaceneros nos abastecemos de mayoristas y distribuidores, quienes tenían el precio de lista y, por ende, 0 rentabilidad para nuestro sector”, señaló y cuestionó que “la medida está direccionada hacia dicho sector claramente”.

En tal sentido, Savore indicó que se planteó que, si bien hay una lista que indica a cuánto vender el producto para estar dentro del programa, se necesita otra lista para saber cuánto pagarlo a los efectos de poder conocer la rentabilidad de los productos. “Tenemos que pagar empleados, alquiler, gastos energéticos, etcétera. No podemos cambiar la plata”, apuntó.

“Es una pena, porque cada producto que está dentro del programa sirve como un eje para que la gente pueda comparar si otro que está fuera del programa está más caro o barato”, afirmó al mismo tiempo que por el momento desconocen cuál será el costo de los productos que estarán incluidos en el programa, en tanto no ha sido publicada aún la lista oficial.

Seguidamente, analizó los impactos de esa medida y disparó que los almaceneros son “competitivos” por naturaleza. “Sabemos que si hay un producto que no puede estar a la altura de la competencia, se reemplazará, porque en Argentina lo que sobra son marcas de buena calidad. Habrá mercadería que no tengamos con una marca, pero sí con otra”, aseguró.

“Cuando comienza en octubre el programa de precios congelados mientras los más de mil productos estaban en el mismo, todos los demás aumentaron mucho. Hay que buscar siempre con buena cintura donde está el mejor precio como para estar a la altura de la competencia, ya que muchos consumidores han vuelto al comercio de proximidad por una cuestión económica”, sostuvo.

En relación a ello, precisó que “llenar un changuito de supermercado cuesta sobre 25 mil pesos y no cualquiera tiene la disponibilidad de ese dinero” y agregó que, por eso, muchos clientes eligen realizar compras del día a día en los comercios de proximidad. “Incluso tenemos otras ventajas y hemos implementado otras herramientas en ese aspecto”, dijo.

-¿Han tenido que cerrar muchos comercios en este último tiempo? 

-No. La realidad es que en principio teníamos la responsabilidad de seguir trabajando hasta con el miedo de la primera parte de la pandemia. Fue un momento para no quejarse igualmente, porque al estar las familias en las casas, las ventas duplicaron y hasta triplicaron en algunos casos.

-¿Este acuerdo de “Precios Cuidados” beneficiará solo a algunos sectores? 

-Sí, aunque es una pena, porque la Cámara de Supermercados e Hipermercados representa solo el 30% de la comercialización de alimentos en el país. El otro 70% está repartido entre los comercios de proximidad y los mayoristas. Por eso, se entiende que todavía somos un eslabón importante, ya que nuestros comercios están en los barrios más altos como así también los más humildes.

-¿El gobierno no le está prestando atención al sector de comercialización de alimentos que más lo necesita? 

-Lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. Tal vez, hubo mucha estrategia desde el sector hipermercado, que son socios y toman café con leche todas las mañanas con los monopolios. Todas estas cosas que ocurren son parte del debate y hay que buscarle la vuelta para ser parte de una discusión.

Por otra parte, cuestionó que durante la gestión de Paula Español nuca se convocara al sector a los efectos de informar sobre cuál es el formato de trabajo, el interés, etcétera. “Si bien las empresas que pertenecen a distintos monopolios ya han crecido, son conocidas y demás, también hay un montón de Pymes. Se deberían generar puentes para que estás últimas puedan abastecer a los 135 municipios de Provincia de Buenos Aires a través de puertos secos y que se arme ese intercambio”, explicó y añadió: “Siempre nos termina separando la parte de la logística. Por eso, sería interesante armar un programa que sea público-privado”.

El programa “Precios Cuidados” 

Cabe recordar que este martes en la noche, el Gobierno nacional oficializó la lista que incluye 1.321 productos que integran el programa de Precios Cuidados, que se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral y en esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.