Uber muy activo en Mar del Plata y Tránsito poco hace hasta el momento

La falta de servicios de taxis y remises en el Partido de General Pueyrredon ya no es noticia, seguramente es por el avance que hizo Uber, la plataforma de transporte de pasajeros que ya está activo y con mucho trabajo en la temporada de verano.

En diciembre, el Intendente Guillermo Montenegro sostuvo que Uber es ilegal, al mismo tiempo que le ratificó su compromiso a los taxistas y remiseros de no permitir el accionar de este tipo de plataformas en la ciudad.

A pesar de ello, es muy fácil conseguir un auto ilegal en la ciudad. Basta con bajarse la aplicación. A simple vista la misma dice que “no hay autos disponibles”, pero la leyenda desaparece al iniciar la búsqueda de un vehículo, confirmando el viaje. El Uber llega en cuestión de minutos y cobra la mitad del precio de lo que cuesta según la ordenanza que regula la tarifa de taxis y remises. Tan es así que viajar desde el centro de Mar del Plata hasta, por ejemplo, el Inidep tiene un costo de 250 pesos. Otro ejemplo: desde Juan B Justo y Buenos Aires hasta San Juan y Libertad en taxi cuesta $540, y en Uber deberá pagar $330.

Mucha diferencia….

La buena noticia para los profesionales al volante y el Municipio es que únicamente la plataforma Uber está funcionando en la ciudad. Según constató este medio, otras plataformas similares como Cabify no están operativas en Mar del Plata, al menos hasta el momento de redacción de esta nota.

¿Qué acciones concretas está haciendo el municipio para frenar la ilegalidad en el transporte? A priori, la respuesta es ninguna. Tal vez se está haciendo tiempo para que la llegada de Uber sea irreversible, o tal vez se ignore la Ordenanza 13613 sancionada en el 2000 con modificaciones en el 2010 y en el 2019.