Crecen los casos de coronavirus en personas internadas en el “Bernardo Houssay”

En el marco de la tercera ola de COVID que se encuentra atravesando la ciudad, el director del hospital “Bernardo Houssay”, administrado por Pami, Roberto Fidel, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que actualmente cuentan con 10 pacientes COVID positivo, aunque ninguno de los mismos se encuentra en el área de terapia intensiva del nosocomio. Es una carrera entre el virus y la vacunación la que se ha dado”, subrayó.

El director del hospital “Bernardo Houssay”, administrado por PAMI, Roberto Fidel, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación sanitaria local, se refirió a lo que viene y precisó que actualmente cuentan con 10 pacientes COVID positivo, aunque ninguno de los mismos se encuentra en el área de terapia intensiva del nosocomio. “Son todos pacientes moderados, ninguno requirió terapia intensiva y se pudieron manejar en la sala de internación general”, indicó.

En tal sentido, remarcó que “la mayoría de los pacientes internados en el hospital cuentan con segundas dosis de las vacunas aplicadas desde hace más de 5 meses” y destacó que hace 10 días atrás falleció una persona internada en el hospital que no se encontraba vacunada. “La mayor parte de los internados presenta comorbilidades. Todos tienen alguna enfermedad asociada”, indicó y subrayó: “En el hospital igualmente atendemos solo pacientes de PAMI, que son personas grandes, pero ninguno está en terapia intensiva”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre lo que se viene, respondió que los casos se incrementarán en el corto plazo. “Es una carrera entre el virus y la vacunación la que se ha dado. Si la vacunación se sigue haciendo efectiva como hasta el momento, vamos a mantener números altos de casos positivos, pero leves o moderados y pocos graves”, afirmó.

“Al día de hoy existe una variable extremadamente contagiosa como la Ómicron, pero sin embargo los casos que se registran no son graves”, aseguró al mismo tiempo que aclaró que “el Instituto Malbrán de Argentina es el que se encarga de determinar las variables en los casos positivos”.

Seguidamente se refirió a las medidas adoptadas al respecto y apuntó: “En el hospital hay que evitar el contacto interno y estrecho del personal, cuidarlos lo mejor posible, protegerlos y mantener el hospital operativo” a la vez que añadió que los casos internos detectados son de población general, es decir, contagio externo al hospital.

“Se han detectado casos de contagios y ha habido aislamientos, pero los porcentajes son bajos en base a los cuidados de los que venimos hablando desde hace 15 días, en tanto recomendamos al personal lo que hay que hacer para evitar el exceso de contagios: protegerse en su casa, salir lo menos posible, etcétera para evitar que los servicios se vean diezmados como pasa en otros lugares”, explicó.

Por último, el director médico del “Bernardo Houssay” resaltó que “el hospital se encuentra operativo” a la vez que añadió que cuentan con 16 camas en el área de terapia intensiva para pacientes de COVID  y que en total existen 100 camas en el hospital.