Arquitectos preocupados por la instalación sin control de los decks

En el marco de la implementación del Protocolo “Comemos Afuera”, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX manifestaron su preocupación al respecto,  en tanto advirtieron una desacertada interpretación de la medida por parte de los empresarios del sector  y una ausencia de control municipal sobre los permisos otorgados. 

En tal sentido, Eduardo César Agüero, presidente CAPBA D IX, en diálogo con “el Retrato…” explicó los inconvenientes peatonales y vehiculares que genera la implementación del Protocolo “Comemos Afuera” (Decreto D.E. 1776-20 y su prórroga Decreto D.E. 524-21) y manifestó su preocupación ante el uso del espacio público como así también solicitó presencia profesional y mayores controles en las construcciones para preservar la seguridad en la vía pública.

“Venimos reclamando desde hace un tiempo que estas estructuras no tienen un profesional responsable. Vemos que no se están cumpliendo con protecciones anticorrosivas, con cálculos estructurales y a veces están subdimensionadas. Este es uno de los ejes de reclamo”, expresó, Eduardo César Agüero.

En segundo lugar, cuestionó que tampoco se conoce “si es algo permanente o provisorio” a la vez que aclaró que desde el sector no se encuentran en contra de la gastronomía, que de hecho tienen conocimiento sobre la situación que atravesaron durante la pandemia y la necesidad de recuperar “algo” de lo perdido. “El clima mritimo es muy agresivo para las estructuras metálicas, las cuales tienen techos o lonas que ofrecen resistencia al viento”, afirmó.

“Cada tanto tenemos un temporal en Mar del Plata y esto se termina ejecutando en áreas de mucho tránsito peatonal, lo cual hace que el riesgo de un eventual accidente sea muy grande a mediano o corto plazo”, sostuvo y enumeró que persisten situaciones lamentablemente habituales que restringen la medida de la acera, su estado y normal circulación, generando complicaciones en población y situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad o movilidad y comunicación reducida.

Asimismo, Agüero remarcó que también existen complicaciones referentes al tránsito como así también consideró que afectan lo paisajístico de Mar del Plata. “Muchas veces no se respetan los anchos, no hay una estandarización y ello genera un riesgo vehicular”, sostuvo y agregó: “Somos una ciudad turística en la cual el paisaje urbano es muy importante. En muchos casos estas obras están bien hechas, son bastante estéticos, pero otros son agresivos visualmente”.

“Ha habido algún accidente de tránsito como consecuencia de esto en Mar del Plata, aunque por el momento no hay registro de algún accidente por el colapso de estas estructuras”, indicó a la vez que remarcó su preocupación en ese aspecto ante el paso del tiempo y agregó: “Las unidades se corroen y a mediano o corto plazo podemos llegar a tener que lamentar algún siniestro”.

Por último, Agüero adelantó que han propuesto y presentado diferentes medidas preventivas ante el Municipio de General Pueyrredón a los fines que se le dé una solución a esta problemática.  “No hemos tenido respuestas ni nadie se comunicó con nosotros por este tema”, concluyó.