Della Maggiora y los autotest: “la gente tiene derecho a testearse cuando quiere”

En medio de la suba récord de casos en todo el país, el Ministerio de Salud y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso individual de test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2. Al respecto, Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “era una necesidad, sobre todo ahora que todo se desmadró, tanto en el sector público como privado”.

En esta línea, Della Maggiora sostuvo que en Mar del Plata “tenemos que esperar por lo menos dos semanas más” para que lleguen los autotest. “No se si ahora son tan necesarios como antes, porque está todo desmadrado, pero creo que la gente tiene derecho a testearse cuando quiere y es una técnica en el mundo hace más de un año, no se porque acá en Argentina no se permitía, seguramente había algún interés”.

Asimismo, el farmacéutico consideró que lo más importante no es el número de contagios diarios, sino el porcentaje de testeos positivos. “Ayer, el 60% dio positivo, entonces hubo un millón de casos”.

“Más allá de eso, el testeo es más que un dato de diagnóstico, es una herramienta de trabajo que permite rastrear y prevenir contagios. Si nosotros tenemos en cuenta las fortalezas y debilidades que tuvimos en la gestión de la pandemia en estos dos últimos años en Argentina, podemos decir que una de las debilidades fue la falta de testeo”, sostuvo el presidente del Colegio de los Farmacéuticos.

Finalmente, sostuvo que el sector de la farmacia está atravesando la misma situación de todos los sectores que están en contacto con el público, “Con la diferencia que tenemos un entrenamiento de manejo de protocolos de prevención desde el primer momento y prácticamente ya nos tienen que operar el barbijo. Desde el primer día aplicamos protocolos muy estrictos y seguramente cuando pase la pandemia muchas cosas van a quedar. Todos los que trabajamos en farmacias durante estos dos años ya estuvimos contagiados, con mayor o menor daño. La farmacia no escapa a la lógica de los que tuvieron que ponerle el pecho a la pandemia, en un supermercado o en un hospital”, sentenció.