Patricia Fortina: No hay comunicación municipal por el Covid y hay mucha confusión

En el marco del fuerte incremento de casos de coronavirus que se ha registrado en la ciudad en las últimas semanas, Patricia Fortina, ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, en diálogo conel Retrato…” remarcó su preocupación, en tanto “se ha desbordado el primer nivel de atención: testeos y consultas ambulatorias” como así también cuestionó que “en el ámbito municipal no existe comunicación y la gente está confundida en un montón de cuestiones”.

En tal sentido, Patricia Fortina expresó en conversación con “el Retrato…”: “Todos estábamos saturados, el encierro fue muy largo y extenso y nos hemos relajado, pensando que estando al aire libre uno no se contagia, perdiendo alguno de los cuidados que hay que tener y los aforos”. 

“Todos sabíamos que llegado el verano íbamos a salir un poco más, la gente se iba a poder juntar, iban a ingresar turistas y esta situación iba a pasar, que iba a haber un aumento de casos”, manifestó la ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…”

Asimismo, señaló que “los eventos masivos y las fiestas en lugares cerrados por supuesto que aumenta y agrava la situación” y agregó que, si bien por el momento no se conoce si las variables que circulan son Ómicron o Delta, si fuera la primera de ellas el virus es mucho más transmisible, lo cual “agrava la cantidad de casos”.  

“La mayoría de la población está vacunada, al menos con una dosis. Casi 39 millones de personas cuentan con una dosis de algunas de las vacunas mientras que 33 millones ya cuentan con las dos”, sostuvo y añadió que, por ello, desde el ámbito de salubridad deben “alentar el proceso de vacunación para prevenir la enfermedad de la forma grave, lo cual es muchísimo” como así también remarcó su preocupación, en tanto “se ha desbordado el primer nivel de atención: testeos y consultas ambulatorias”, pese a que las terapias y los servicios de internación están más tranquilas.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cómo ve que se ha manejado la situación sanitaria en Mar del Plata, respondió que en lo personal habría hecho las cosas diferentes. “En primer lugar hubiera tratado de colaborar en la vacunación y no que lo tome solo la provincia. En segundo lugar sigue faltando comunicación”, sostuvo.

En relación a ello, cuestionó que “salud municipal no está presente en la comunicación” y expresó: “Tenemos una ciudad desbordada en el primer nivel de atención, que corresponde en la salud pública a la Secretaría de Salud Municipal. No tenemos comunicación, nadie aparece y la gente está confundida en un montón de cuestiones: cuantos días tengo que aislarme, si soy positivo que hago, lo mismo si soy contacto estrecho, dónde voy, etcétera”, apuntó.

Asimismo, criticó también las largas filas que se hacen para poder hisoparse en la ciudad. “La gente se va a testear cuando tuvo un contacto estrecho el día anterior, lo cual no sirve. Por eso, hay que insistir con la comunicación, la cual debe ser clara y permanente, aunque se sepan de memoria algunas cuestiones”, explicó.

Por otra parte, hizo hincapié en el verano y previó que el mismo va a estar desbordado. “Sino ordenamos un poco y si desde el sector de salud no le decimos a la población en general cómo manejarse, en qué casos hay que hacer un testeo, en qué casos no es necesario hacerlo y cómo nos tenemos que manejar, la situación va a desbordar en Mar del Plata esta temporada”, describió.

“La gente va a seguir viniendo a Mar del Plata igualmente. Si bien en algunas provincias hubo cancelaciones en los hoteles, por ejemplo en Córdoba, hubo otras personas que tomaron esas reservas. La sociedad está cansada y está asumiendo que se va a tener que convivir con esto”, afirmó a la vez que subrayó: “Estamos saliendo de la manera que se puede sin comunicación, sin directivas, a hacer lo que le parece a cada uno. El problema es la comunicación del sector público de salud y en Mar del Plata en el primer nivel de atención. Parece que el problema es de Nación y provincia, cuando en realidad es nuestro: nosotros vivimos en la ciudad”.