Amancay Romero Trucco fue reelecta presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo

El Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo sus elecciones internas y confirmó la continuidad de la actual gestión, dado que la licenciada Amancay Romero Trucco fue reelecta como presidenta de la institución por un nuevo período de dos años, en el marco de unos comicios en los que la Lista Verde fue la única presentada y logró renovar la conducción con una amplia participación de matriculados.

Es preciso mencionar que, el proceso de elección de las autoridades del Colegio incorporó a representantes de las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Mar del PlataLa PlataBahía BlancaTandilAzulTres ArroyosLuján San Nicolás de los Arroyos, lo que refuerza el carácter federal de la entidad dentro de la región bonaerense, y la vocación de la lista encabezada por Romero Trucco sobre la territorialidad de los profesionales del sector turístico.

Tras conocerse los resultados, Romero Trucco realizó un balance positivo de la jornada electoral y destacó el nivel de participación, al afirmar que “fue una alegría haber tenido una buena concurrencia a las urnas, lo que demuestra que el Colegio de Profesionales en Turismo es democrático y participativo”. “Permite consolidar la institución como un actor clave en el mapa turístico, en pos de la jerarquización de la profesión”, señaló.

En relación a los nuevos desafíos, Romero Trucco subrayó que buscará “consolidar nuestra inspección territorial, y continuar las líneas de trabajo comenzadas, que tiene que ver con la revalorización de la tarea de los Guías Profesionales de Turismo, con las acciones de capacitación y actualización de los matriculados, con el rol que los Técnicos y Licenciados cumplen en las agencias de viajes, y con la defensa incansable de la profesión ante los momentos complejos que vivimos a raíz de las desregulaciones que sufrió la actividad”.

En ese sentido, la presidenta reelecta del Colegio de Profesionales en Turismo destacó especialmente la articulación lograda a nivel federal que derivó en la conformación de la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Profesionales en Turismo (FACAPTUR), una entidad que busca posicionar a los profesionales del sector como actores centrales en el desarrollo de la actividad en cada región. A la par, remarcó que el objetivo de los próximos dos años será profundizar esa línea de trabajo mediante la consolidación de la inspección territorial y la continuidad de políticas vinculadas a la capacitación, la actualización profesional y la defensa del ejercicio laboral.

 Amancay Romero Trucco fue reelecta como titular del Colegio de Profesionales en Turismo.
Amancay Romero Trucco fue reelecta como titular del Colegio de Profesionales en Turismo.

“El Colegio es un actor presente y activo en la construcción de las políticas públicas del sector, y para ello, sin dejar nunca de defender la profesión y la Ley, acentuaremos nuestro labor colaborativa con el Estado, constructiva con el sector privado y complementaria con el sector académico, ya que entendemos que es la única forma de avanzar en la consolidación de la actividad turística como un elemento clave en el desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó la presidenta de la institución.

En última instancia, la flamante presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo recordó que la asunción formal de las nuevas autoridades de la institución tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril en la ciudad de La Plata, luego de la Asamblea Ordinaria Anual que encabezará Romero Trucco tras la consolidación de su mandato.

Colegio de Profesionales en Turismo: quiénes son

las nuevas autoridades que acompañan a Romero Trucco

En concreto, la renovación de autoridades del Colegio de Profesionales en Turismo determinó que Romero Trucco continúe al frente del organismo, acompañada en la vicepresidencia por Victoria Gallardo Batista. Por su parte, María Inés Sergio Francisco Trucco asumirán como secretaria y prosecretario respectivamente, en tanto que Betiana Villamarían Lucas Gómez estarán a cargo de la tesorería.

Para completa la estructura del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en TurismoRomero Trucco consolidó un equipo de vocales integrado por Sebastián MartínezAlbina Analía Báez GonzálezMaricel AbdalaLeonardo FerrariEzequiel Matías Lanza Romina Lezica.

En tanto, en el mismo proceso electoral se definió la nueva conformación de la Comisión Revisora de Cuentas, que tendrá la responsabilidad de supervisar el funcionamiento económico e institucional del Colegio de Profesionales en Turismo durante el próximo período, y que estará integrada por Juan SagarnaFacundo ÁlvarezMaría Belén RafanelliValeria Cotone MuroMarcela Santía Bernardo Amor, lo que completa la estructura orgánica de la entidad para los próximos dos años.