Milei reafirmó el reclamo por Malvinas y prometió mejores salarios para las Fuerzas

Este jueves, el presidente Javier Milei encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde anunció inversiones en defensa, reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y reafirmó el reclamo de soberanía sobre las islas.

En su discurso, el mandatario puso el eje en el reconocimiento a los caídos y veteranos, al sostener que cada aniversario constituye una instancia para “recordar y honrar a aquellos que ofrecieron su vida por el valor supremo de la defensa de la patria”, destacó que esos héroes representan “la expresión más pura del espíritu nacional”, y extendió su “eterno respeto y agradecimiento” a quienes participaron del conflicto bélico que tuvo lugar en 1982.

En ese marco, Milei anunció que este mismo jueves firmó un decreto para que el próximo 2 de abril de 2027, cuando se cumplan 45 años de la Guerra de Malvinas, el Gobierno realice un homenaje oficial a los veteranos caídos a través de un evento que encabezará la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que otorgará “la distinción que el Poder Ejecutivo le debe a nuestros héroes hace ya muchos años”.

En tanto, el Presidente aclaró que el abordaje incluye medidas concretas vinculadas al bienestar del personal militar, por lo que indicó que el Gobierno trabaja en la reorganización de la obra social de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de priorizar la cobertura médica, reducir el gasto administrativo y garantizar una transición ordenada. No obstante, Milei reconoció la existencia de una “deuda salarial” con los efectivos, y afirmó que la Argentina necesita fuerzas “bien pagas y equipadas” para el escenario global que lo demanda.

En esa línea, el jefe de Estado vinculó el fortalecimiento del sistema de defensa con su política económica, al anunciar que el Gobierno nacional destinará el 10% de los ingresos fiscales provenientes de las privatizaciones a la compra de armamento y bienes de capital, una decisión que apunta a reconstruir las capacidades militares en el marco del equilibrio fiscal, y que definió como parte de una política de Estado que debe sostenerse más allá de las diferencias ideológicas.


Milei firmó un decreto para que en 2027 su hermana le otorgue una distinción a los héroes de Malvinas.
Milei firmó un decreto para que en 2027 su hermana le otorgue una distinción a los héroes de Malvinas.

En cuanto a la política exterior, el Presidente reafirmó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al sostener que el conflicto bélico que desató la dictadura militar en 1982 no modificó la naturaleza jurídica de la disputa, que continúa siendo reconocida por organismos internacionales como una situación colonial que debe resolverse mediante el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, al tiempo que agradeció los apoyos recibidos en ámbitos multilaterales.

“Actuamos con decisión frente a las actividades unilaterales e ilegítimas que pretenden avanzar sobre recursos que pertenecen a los argentinos. Ante la decisión final de inversión anunciada por distintas empresas en la cuenca Malvinas Norte, el país responderá con todas las medidas diplomáticas necesarias para proteger sus derechos y defender sus intereses. A nuestros héroes, memoria y gloria, a nuestros veteranos, honor y gratitud. A las islas, lealtad y compromiso eterno. Que Dios bendiga a la República Argentina”, concluyó Milei desde Recoleta.

Milei conmemoró el 44 aniversario de Malvinas respaldado por su gabinete

Además del acto en Recoleta, la jornada tuvo otro foco en el sur del país, ya que en Ushuaia se realizó un acto con fuerte impronta federal, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, con la participación del mandatario bonaerense Axel Kicillof y otros líderes del peronismo bonaerense y nacional.


Sin la presencia de Milei, dirigentes de la oposición participaron de la vigilia en Tierra del Fuego.
Sin la presencia de Milei, dirigentes de la oposición participaron de la vigilia en Tierra del Fuego.

Según dejaron trascender, Kicillof llegó este miércoles por la noche a Río Gallegos, desde donde se trasladó a Ushuaia junto a sus pares de La RiojaRicardo Quintela, y de Tierra del Fuego, para ser partícipe de la vigilia que se realiza cada 2 de abril en el punto más cercano a las Islas Malvinas.