Expectativas por la cremá de la Falla Valenciana este sábado en Plaza Colón

Tras sufrir daños por las recientes inclemencias climáticas, la estructura fue restaurada y será encendida este 28 de marzo. La celebración de la colectividad incluirá un espectáculo de pirotecnia lumínica, presentaciones artísticas y una sección de gastronomía.

En el marco de la 72ª Semana Fallera de Mar del Plata, la comunidad de la Unión Regional Valenciana ultima los preparativos para la tradicional cremá. El encendido del monumento principal se llevará a cabo este sábado 28 de marzo a partir de las 20:00 en la Plazoleta Almirante Brown.

La estructura había sufrido deterioros significativos durante el fin de semana pasado debido a la embestida climática que afectó a la ciudad apenas finalizada su instalación. No obstante, el equipo liderado por la artista Ces Merlini logró restaurar la pieza en su totalidad para garantizar el desarrollo de la celebración.

Bajo el lema “Sudestada y temblor”, la obra de este año alcanza los 8 metros de altura por 12 de ancho. Al respecto, los creadores explicaron que el diseño busca trazar un paralelismo entre la clásica sudestada marplatense y las dificultades de la vida cotidiana, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la superación de las adversidades.

Fiel a la histórica picaresca del evento, el monumento entrelaza la coyuntura socioeconómica con la mitología griega. La estructura exhibe figuras como Sócrates lamentando la pérdida del poder adquisitivo, junto a representaciones de Poseidón, Afrodita y Dioniso que simbolizan distintas reacciones humanas ante los momentos de crisis.

Asimismo, la instalación cuenta con un buzón interactivo diseñado con la forma del histórico Caballo de Troya. Los organizadores detallaron que los asistentes pueden depositar allí cartas y mensajes con aquellos aspectos que desean erradicar, para que sean simbólicamente purificados durante la quema de la estructura de cartón y madera.

La jornada de clausura contará con la participación de la Guardia del Mar, la Banda del Ejército y referentes de diversas colectividades locales. Además, se confirmó que el espectáculo de cierre utilizará exclusivamente pirotecnia lumínica, en estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente.

Como antesala al evento principal, el sábado al mediodía se realizará una gran paella en la sede social de la calle Alberti al 3400 y una ofrenda floral en la Catedral. En paralelo, la tradicional barraca de buñuelos valencianos continuará operando todos los días en el horario de 15:00 a 23:00 hasta el 31 de marzo.