Marplatenses en el clamor federal por la continuidad de José Voytenco en la UATRE

En el marco del Primer Encuentro de Diagnóstico y Planificación con Delegadas y Delegados Regionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se realizó el lanzamiento de José Voytenco de cara a las próximas elecciones gremiales nacionales del sindicato.

Durante dos jornadas de trabajo, delegadas y delegados de todo el país analizaron la gestión correspondiente al período 2022–2026, repasando avances institucionales, políticas de fortalecimiento gremial, capacitaciones y distintos espacios de diálogo que consolidaron la presencia del gremio en todo el territorio nacional.

En el cierre del encuentro, los representantes regionales expresaron un fuerte respaldo a la conducción de Voytenco. Desde cada punto del país se manifestó un verdadero “clamor federal” por la continuidad de su liderazgo, destacando que su gestión permitió consolidar una UATRE más federal, inclusiva y con mayor presencia territorial en defensa de los trabajadores rurales.

Por la Delegación Regional Mar del Plata participaron los delegados Enrique García y Jonathan D’Annunzio, quienes formaron parte de las jornadas de trabajo junto a representantes de distintas provincias.

El encuentro también marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo colectivo dentro de la organización, con el objetivo de seguir fortaleciendo la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores rurales en todo el país.

Al finalizar la jornada, José Voytenco agradeció el compromiso territorial de los delegados: “Quiero agradecer el apoyo, el compromiso y el trabajo que cada uno de ustedes realiza todos los días en el territorio. Esa presencia es la que fortalece a nuestra organización. Tenemos la fortaleza de defender lo que es nuestro”.

Manifestación en ExpoAgro contra el impacto de la reforma laboral

Ante la falta de avances en las negociaciones paritarias del peón rural, trabajadores y delegados de todo el país de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se autoconvocaron para reclamar por mejores salarios en el último día de la muestra ExpoAgro en San Nicolás.

A partir de la entrada en vigencia de la reforma laboral, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), órgano que regulaba las negociaciones paritarias, perdió atribuciones. En este nuevo contexto, hubo varias reuniones de negociación paritaria entre las partes -empresarios y representantes de los trabajadores – para acercar posiciones respecto de las remuneraciones del peón general a nivel nacional. Tras cuatro encuentros, no se logró acuerdo alguno.

El último incremento acordado fue en diciembre de 2025 y, desde entonces, no se registró ninguna actualización. Ahora, los trabajadores piden una recomposición salarial de $70.000 que compense la inflación acumulada en los primeros meses del año y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores rurales. Según datos oficiales del INDEC, la inflación fue del 2,9% en enero y del 2,9% también en febrero.

La oferta presentada por el sector empresario contempla un aumento recién a partir de marzo y distribuido en tres tramos, sin reconocer retroactivamente los meses de enero y febrero. De aceptarse esta propuesta, los peones rurales deberían absorber íntegramente el deterioro salarial provocado por la inflación de los primeros meses de 2026.

La manifestación se llevó adelante mientras en la muestra agroindustrial se exhiben los últimos avances tecnológicos del sector. Desde el gremio señalaron la fuerte contradicción entre el crecimiento del negocio agropecuario y la realidad de quienes trabajan todos los días en el campo.

“Mientras en Expoagro se muestran tractores de última generación, los peones que hacen funcionar el campo siguen sin actualización salarial desde diciembre”, expresaron desde la organización.

“El campo gana millones y al trabajador rural le quieren ofrecer menos de mil pesos por día. Esa realidad es inadmisible para quienes sostienen la producción todos los días”, señalaron.

Desde UATRE también remarcaron que el trabajador rural es el primer eslabón de toda la cadena productiva del agro y que cualquier proyecto de crecimiento del sector debe contemplar condiciones dignas para quienes trabajan en él.