Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron en las últimas horas un pedido de informes para que el jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, dé explicaciones en el Congreso por la presencia de su esposa en un viaje oficial del presidente Javier Milei a los Estados Unidos (EE.UU).
Es que, el funcionario quedó en el centro del debate político luego de que trascendiera que su esposa, Bettina Angeletti, integró la comitiva que acompañó al Presidente en el viaje oficial a Nueva York. El episodio tomó mayor dimensión cuando reapareció un mensaje del funcionario en el que criticaba un caso similar del expresidente Alberto Fernández.
En efecto, luego de las críticas del arco opositor por el viaje y la estadía de la cónyuge del portavoz presidencial junto a altos funcionarios del Gobierno, usuarios de redes sociales reflotaron un posteo que Adorni publicó el 19 de septiembre de 2022, en el que cuestionaba el tamaño de la delegación que acompañó a Alberto Fernández en una visita oficial.
“Mientras la mitad del país es pobre, la inflación está descontrolada y hay 4M de indigentes, el Presidente viajó a los EEUU con una comitiva de 48 personas que incluye hasta un asesor para Fabiola Yáñez. Se alojarán en el Park Hyatt NY (900 USD x noche). Todo tercermundista. Fin”, escribió Adorni en aquella publicación.
Lo más insólito es que, ante la repercusión política, Adorni defendió la presencia de su esposa en declaraciones televisivas y rechazó que la situación implicara un gasto para el Estado. “Yo vengo una semana a deslomarme acá como todos los que vienen acá a Nueva York y quería que mi esposa me acompañe“, afirmó.
En ese contexto, el bloque que conduce Germán Martín solicitó citar al funcionario a fin de que sea interpelado por los miembros de la Cámara baja, en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional. “Deberá dar cuenta de las presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos”, expresa el texto.
Así, Adorni deberá responde por el traslado, alojamiento y gastos de su cónyuge en Nueva York, en el marco de la comitiva oficial, especificando la partida presupuestaria afectada; realizar un detalle pormenorizado de su reciente traslado a Uruguay en una aeronave privada durante el feriado de carnal, debiendo acreditar la modalidad de pago y el origen de los fondos.

Además, en el texto, los diputados de la oposición solicitaron conocer cualquier otra utilización indebida de recursos públicos que surja del proceso de interpelación o de hechos de público conocimiento que comprometan la ética en el ejercicio de la función pública.
Un detalle no menor es que, el pedido de interpelación establece que “la Cámara podrá abocarse al tratamiento de una moción de censura y/o, en su defecto, la remoción del jefe de Gabinete de ministros en la misma sesión en que se trate la interpelación aquí propuesta”.
Vale señalar que, la situación que involucra al jefe de Gabinete ya había motivado otro pedido de informes del diputado nacional socialista, Esteban Paulón, quien pidió saber quién pagó el viaje de la esposa de Adorni, qué rol cumplía en el mismo y si fueron evaluadas posibles incompatibilidades y conflicto de intereses.
Villarruel no dejó pasar el viaje de la esposa de Adorni a
Nueva York: “Menos mal que el ajuste lo iba a pagar la casta”
Victoria Villarruel, volvió a marcar distancia con el Gobierno nacional de Javier Milei al difundir una publicación crítica contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a raíz del polémico viaje a Nueva York de su esposa. A través de sus redes sociales, y en un mensaje cargado de ironía, la vice replicó comentarios de seguidores que cuestionaban la situación, por lo que el episodio se sumó a la larga serie de gestos públicos que reflejan el deterioro del vínculo político dentro del oficialismo.
Entre los mensajes replicados de Villarruel, apareció una crítica directa al viaje del funcionario junto a su esposa a Estados Unidos, lo que motivó la reacción irónica de los usuarios que participaron del intercambio en redes sociales. De hecho, uno de los textos citados en la publicación señala: “Adorni dijo que fue con su mujer a Nueva York porque su trabajo ‘es muy sacrificado’. Chau, me voy a la m…..”, en una referencia que cuestionaba las explicaciones públicas del jefe de Gabinete.
En otra de las frases difundidas por Villarruel, la vicepresidenta reforzó el tono crítico hacia el oficialismo al recordar una de las consignas centrales de la campaña presidencial de Milei, y afirmó con ironía: “Menos mal que el ajuste lo iba a pagar la casta”, comentario que aludió directamente a las promesas realizadas durante la campaña electoral de 2019 respecto de quiénes asumirían los costos del programa económico impulsado por el Gobierno.

De esta manera, Villarruel volvió a exponer sin tapujos las tensiones que atraviesan la relación política con el Presidente, un vínculo que desde hace más de un año muestra señales de ruptura pública y que se ha expresado tanto en declaraciones mediáticas como en intercambios indirectos en redes sociales. Así, la difusión de este tipo de publicaciones por parte de la vicepresidenta se suma a una larga serie de gestos que reflejan el distanciamiento entre ambas figuras dentro del oficialismo.
