PJ bonaerense: 131 mil afiliados irán a las urnas en 17 municipios el próximo 15 de marzo

El Partido Justicialista (PJbonaerense avanzará con elecciones internas en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires para renovar sus autoridades partidarias distritales. El proceso electoral habilitará la participación de más de 131 mil afiliados que figuran en el padrón oficial de cara a los comicios del próximo 15 de marzo.

La Junta Electoral del PJ bonaerense, que preside el exministro y actual intendente de Malvinas ArgentinasLeonardo Nardini, avanzó en las últimas horas con la organización de sus comicios internos y terminó por definir aspectos centrales del proceso. En ese marco, las autoridades partidarias aprobaron las boletas de las listas que competirán en cada distrito y también establecieron la distribución de las mesas de votación en establecimientos escolares.

En tanto, el padrón habilitado para las internas incluye a 131.235 afiliados en la provincia de Buenos Aires que residen en los municipios donde habrá competencia electoral. En el resto de los distritos no se celebrarán elecciones internas porque los distintos sectores del peronismo alcanzaron acuerdos de unidad para definir las conducciones locales.

Si bien en la mayoría de los territorios que irán a las urnas se enfrentarán dos listas que ya recibieron la aprobación formal de la Junta Electoral, en algunos distritos la interna adquirió mayor peso político y surgieron tres espacios que buscarán conducir las filas justicialistas a nivel local.

Las internas más amplias se registrarán en San Miguel, Junín y Lobería, donde tres listas competirán por el control del partido en cada distrito. En total, el proceso electoral del PJ bonaerense reunirá 37 nóminas que disputarán los cargos de consejeros y congresales en los lugares donde los distintos sectores no lograron sellar la unidad.

Leonardo Nardini, presidente de la Junta Electoral del PJ bonaerense.

Por otra parte, la autoridad electoral también resolvió que la votación se realizará en edificios escolares, con al menos dos mesas por establecimiento según la cantidad de afiliados habilitados en cada distrito. Las autoridades adoptaron este criterio para facilitar el acceso a las urnas y garantizar la organización del proceso electoral interno.

Uno de los distritos con mayor volumen de votantes será General Pueyrredón, donde el padrón de afiliados supera las 31 mil personas. En este caso, la Junta Electoral pejotista dispuso en ese municipio la instalación de 26 mesas de votación en un mismo establecimiento para ordenar la participación de los afiliados durante la jornada.

No obstante, la interna del PJ bonaerense suma además un foco de conflicto político y judicial en el municipio de Tigre. En ese distrito, la habilitación de una de las listas quedó envuelta en una disputa entre la conducción electoral y una resolución que ordenó oficializar la nómina.

El juez federal con competencia electoralAlejo Ramos Padilla, resolvió habilitar la lista encabezada por Mario Alberto Zamora, hermano del intendente Julio Zamora. El magistrado defendió su decisión al advertir que no corresponde excluir a una nómina por defectos formales que pueden subsanarse con la modificación del orden de los candidatos.

La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó habilitar la lista de Mario Zamora en Tigre, pese a que el juez Ramos Padillo resolviera oficializar su presentación. Podría intervenir la Suprema Corte.
La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó habilitar la lista de Mario Zamora en Tigre, pese a que el juez Ramos Padillo resolviera oficializar su presentación. Podría intervenir la Suprema Corte.

Tras la resolución judicial, la Junta Electoral del PJ bonaerense respondió que no adoptará nuevas decisiones sobre el proceso electoral en Tigre hasta que la sentencia quede firme. “Entendemos que, mientras la decisión judicial no se encuentre firme, corresponde actuar con prudencia institucional, resguardando la seguridad jurídica, la igualdad entre las partes y la transparencia del proceso electoral interno”, señalaron desde el órgano partidario.

Desde el entorno de los Zamora cuestionaron la postura de la mesa electoral del partido y defendieron la validez de la decisión judicial. De hecho, los mismos referentes del espacio también apuntaron contra la decisión de las autoridades partidarias de demorar la oficialización de la lista.

Vale precisar que el conflicto judicial en Tigre se desarrolla en paralelo al proceso de renovación del PJ a nivel provincial. Los principales sectores del peronismo alcanzaron un acuerdo político para que el gobernador Axel Kicillof asuma la conducción del justicialismo, tras la salida del diputado nacionalMáximo Kirchner.

Este entendimiento entre el espacio que responde al mandatario provincial y el sector de La Cámpora permitió evitar una competencia interna por la conducción del PJ bonaerense. Sin embargo, el acuerdo de cúpulas no logró replicarse en todos los distritos y dejó abiertas varias disputas locales que ahora se resolverán en las urnas.

De esta manera, el proceso electoral interno combinará escenarios de consenso en gran parte de la provincia con disputas políticas en 17 municipios. Por caso, la jornada del 15 de marzo definirá quiénes conducirán el partido en esos distritos y marcará el cierre de un proceso de reorganización partidaria que busca ordenar el mapa del peronismo bonaerense, en medio de feroces internas entre sus dirigentes.