Seis de cada diez personas califica la situación económica como mala, pero no ve una oposición firme

Tras más de dos años de gestión del presidente Javier Milei, una reciente encuesta de la consultora Pulso Research evaluó la aprobación de la gestión nacional y las personas consultadas manifestaron su preocupación por la situación económica, aunque aún prevalece cierta confianza en la actual administración ante la dispersión opositora.

En ese sentido, el 67,1% de los 2.175 relevamientos calificó la actual situación económica como mala o muy mala. En relación con la responsabilidad por el actual contexto, el 47,8% atribuyó el cuadro actual a decisiones adoptadas por el gobierno anterior, mientras que el 38,9% señaló a Milei como principal responsable.

El 40% dice que lo peor del ajuste está por venir. Acá hay un cambio de tendencia significativo respecto a los valores de la última medición pre-electoral. Tuvo un salto de 15 puntos porcentuales impulsado posiblemente por el triunfo oficialista y su efecto sobre las expectativas de profundización del modelo y las reformas”, aclararon desde la consultora.

En cuanto a la economía personal, el 69,5% de los consultores afirmó atravesar una situación desfavorable y el 27,7% sostuvo que su presente es positivo. Las críticas más visibles a la actual gestión refieren a que el 42,3% opinó que el Gobierno no está recortando donde corresponde.

Pese a la crítica visión de la situación económica, la mayoría de las personas encuestadas atribuyen la responsabilidad a la gestión anterior.
Pese a la crítica visión de la situación económica, la mayoría de las personas encuestadas atribuyen la responsabilidad a la gestión anterior.

No obstante, más de la mitad de los consultados no sabe o dice que no hay líder alguno en el arco opositor. “La inexistencia, o existencia difusa, de una oposición es un gran dique de contención para el oficialismo; a pesar de cosechar rechazos no existe quién capitalice unánimemente el descontento”, puntualizaron desde Pulso Research.

En detalle, el 50,2% manifestó que no identifica a ningún referente o no sabe quién encabeza ese espacio. El 14,6% mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner y el 13,8% al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que en conjunto reunieron el 28,4%. El dato novedoso, es que un 6,7% consideró que el principal opositor del oficialismo es el propio Javier Milei.

En los apartados sobre las medidas legislativas que impulsa el oficialismo, el 44,6% de los encuestados afirma estar en desacuerdo con el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo. En paralelo, la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, que ya cuenta con media sanción, cosechó una significativa aprobación del 72%.