En el entorno de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino sospechan que la decisión del juez Diego Amarante de llamarlos a indagatoria y prohibirles la salida del país estuvo empujada por la Embajada de los Estados Unidos.
El presidente y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fueron citados a declaración indagatoria en la causa donde se investiga la supuesta retención indebida de más de 19 mil millones de pesos en impuestos y aportes previsionales. Además, les prohibió salir del país, una medida muy sensible por la cargada agenda de la Selección Argentina en los próximos meses que incluye la Finalissima en Qatar y el Mundial en EE.UU., México y Canadá. Tapia también tiene viajes previstos por sus cargos en Conmebol y FIFA.
Fuentes del entorno de Tapia sembraron sospechas sobre la decisión del juez Amarante y una supuesta relación con la Embajada estadounidense. El magistrado -dicen en la AFA- es muy cercano a Estados Unidos.
Las fuentes sostienen que a Amarante le habrían pedido que avance contra Tapia durante una reunión en la Embajada. El pedido -dicen en la AFA- se lo habría hecho el titular de ARCA, Andrés Vázquez, que es el querellante en la causa y tiene aceitados vínculos con Estados Unidos.
Quienes conocen a Amarante recuerdan algunos posteos en sus redes sociales donde mostraba las fotos de sus viajes a Estados Unidos. En su currículum vitae, figuran un curso, una conferencia y una pasantía en el Departamento de Estado.
Semanas atrás Tapia intentó un acercamiento a la administración de Donald Trump, acaso prevenido de que el gobierno de Milei buscaría bloquear su presencia en el Mundial. El presidente de la AFA estuvo cenando en Mar-a-Lago -el complejo residencial donde Trump-, participó de un homenaje a Charlie Kirk y se saludó con algunos funcionarios.
Además, el Chiqui es muy cercano al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que últimamente se muestra pegado a Trump. De hecho, el jueves estuvo junto a Milei en la ceremonia inaugural del Consejo de Paz.

Pero en el gobierno nacional se la tienen a Tapia desde que el canal de streaming Carnaval publicó los audios de Diego Spagnuolo que hicieron estallar el escándalo de corrupción en Andis que golpeó a Karina Milei. En la Rosada creen que el medio es propiedad de Toviggino y por eso ordenaron avanzar contra los popes de la AFA.
La AFA publicó este viernes un comunicado en el que rechaza la resolución de Amarante y sostiene que la entidad “no tiene deuda alguna exigible” por los planteos realizados por ARCA en la denuncia.
“El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento”, dice la AFA que explica que ese planteo ya lo presentó ante la Cámara de Apelaciones. “ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”, señala.
“La AFA es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA, a pesar de que todas las entidades sin fines de lucro que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional que esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio”, afirma.
En la entidad explican que no estaban obligados a pagar la deuda porque estaba vigente una resolución del Ministerio de Economía que obliga a la ex AFIP a no hacer ejecuciones fiscales a asociaciones civiles, con lo cual sostienen que no hay delito.
