Legisladoras kirchneristas no perdonaron a los peronistas que acompañaron la reforma laboral

Este viernes, tres legisladoras bonaerenses kirchneristas salieron con los tapones de punta contra los diputados nacionales peronistas que dieron quórum o votaron a favor de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, y los acusaron de “traición” tras la aprobación parlamentaria de la iniciativa, en una jornada atravesada por tensiones políticas y manifestaciones con represión en las inmediaciones del Congreso.

La primera en pronunciarse fue la diputada bonaerense, Mayra Mendoza, quien sostuvo que la movilización en las inmediaciones del Congreso fue una muestra de lealtad y agradecimiento de los trabajadores hacia la expresidenta Cristina Kirchner. “Fue una prueba más de ese vínculo y de la esperanza que Cristina representa para frenar este presente y construir un futuro de paz y justicia social”, lanzó la quilmeña en sus redes sociales.

En el mismo mensaje, la legisladora bonaerense kirchnerista que asumió su banca hace poco más de dos meses apuntó contra aquellos legisladores nacionales que ingresaron al Congreso bajo el sello del Partido Justicialista, y que, “represión mediante, entregaron los derechos de los trabajadores en la votación de la reforma laboral”, al tiempo que aseguró que “la historia recordará sus nombres como los de verdaderos traidores”.

Es preciso recordar que, un día antes, Mayra Mendoza cuestionó el inicio de la sesión en Diputados, al señalar el quórum se logró gracias a aquellos “traidores” que se sentaron a habilitar una ley contra los trabajadores. En esa publicación, la legisladora mencionó que la CGT convocó a un paro general, que los legisladores kirchneristas “la pelearon en comisiones”, y que militaron para advertir al pueblo sobre lo que estaba en juego, aunque finalmente el oficialismo reunió los votos necesarios para aprobar la reforma laboral.

En ese marco, la diputada de La Cámpora sostuvo que quienes asumieron sus bancas por el peronismo y votaron la reforma laboral son “los que quieren terminar con el kirchnerismo”, y vinculó la sesión con el cumpleaños de Cristina Kirchner, a quien definió como “la única que demostró que se puede gobernar defendiendo a las mayorías”.


Mayra Mendoza expuso la lista de diputados del peronismo que acompañaron la reforma laboral.
Mayra Mendoza expuso la lista de diputados del peronismo que acompañaron la reforma laboral.

En la misma línea que Mayra Mendoza, la senadora bonaerense Fernanda Raverta sostuvo que “algunos hicieron campaña con el escudo del PJ en la boleta y con las fotos de Perón y Evita”, pero cuando llegó el momento de defender a los trabajadores “dieron quórum para que saliera la vergonzosa reforma laboral de Milei”. Para la legisladora, “no hay confusión, hay traición”, y advirtió que más temprano que tarde “el pueblo encuentra su cauce”.

Al mismo tiempo, la senadora bonaerense de Nuevo EncuentroMónica Macha, afirmó que la reforma laboral que se aprobó “perjudica a los trabajadores”, y enumeró una serie de indicadores que describen la situación actual: “Salarios por el piso, aumento del transporte público, crece el desempleo, inflación dibujada, cae el consumo. Argentinos endeudados y con más de un empleo para llegar a fin de mes”.

De esta manera, las tres legisladoras abiertamente kirchneristas evidenciaron el malestar del sector más cercano a la expresidenta Cristina Kirchner frente al acompañamiento de algunos peronistas a la reforma laboral, en un contexto de fuerte debate político y sindical, mientras el oficialismo celebró el avance parlamentario de la iniciativa en el Congreso.