En paralelo al debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados nacional, la conducción de la Confederación General de Trabajo (CGT) destacó el “alto acatamiento” del paro general de jueves y presionaron a los legisladores a “respetar los intereses de los trabajadores” en la votación que tendrá lugar en horas de la madrugada.
A través de una conferencia de prensa, el triunvirato de la CGT destacó que el paro general contra la reforma laboral tuvo un acatamiento de más del 90% en todo el país. “Sindicatos de todo el país, Pymes y organizaciones sociales se han acercado para adherir a esta medida de fuerza que significa un derecho constitucional”, remarcó el cosecretario general de la entidad, Jorge Sola.
“Esta huelga ha tenido un enorme acatamiento, con más del 90% de la actividad detenida. La decisión de esta CGT fue consecuente y mantuvimos la paz social ante la protesta, pero también ante la negación del reclamo que hemos hecho”, manifestó el cosecretario general de la entidad obrera.
Según indicaron desde la conducción de la CGT, en caso de que el oficialismo logre sancionar el proyecto de reforma laboral, la entidad obrera avanzará en la judicialización de la misma. “Vamos a dar lucha y pelea en todos los lugares que sean necesarios”, ratificó el dirigente de Camioneros, Octavio Argüello.
Al cuestionar el proyecto de reforma laboral, desde la CGT indicaron que la iniciativa “atrasa 100 años”, puesto que implica sacar del sistema de previsión jubilatorio USD 3.000 millones anuales que, sumados a los USD 3.000 millones de baja de aportes patronales, “van a pasar hacia el sector financiero”. “El Gobierno tiene que entender que lo que está sucediendo en la sociedad contrasta con lo que quieren llevar adelante”, puntualizaron.
“Quienes tienen la responsabilidad de debatir este proyecto, representan no sólo los intereses de sus sectores políticos sino de aquellos quienes le dieron la responsabilidad del voto. Deben mirarse a sí mismos y también a quienes representan”, concluyeron desde la CGT en un mensaje dirigido a los diputados y senadores nacionales que tienen en sus manos el derrotero de la reforma laboral.
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de acatamiento casi total al paro nacional contra la reforma laboral, promediando el 98% en todo el país. Hasta la medianoche del jueves sólo se están garantizando guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
El Gobierno cruzó a la CGT y tildó al paro general de “extorsivo”
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuestionó el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco de la discusión por la reforma laboral. El funcionario libertario calificó la protesta como “perversa” y “extorsiva”, además de señalar que la medida afecta a quienes dependen del transporte para llegar a sus empleos.
En ese contexto, Adorni sostuvo que el uso del término acatamiento resulta “bastante perverso” y afirmó que muchos trabajadores no pudieron asistir a sus empleos por la falta de transporte. “Si te cortan el medio de transporte por más ganas que tengas de ir a trabajar no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad y la democracia que están haciendo los sindicalistas”, expresó el alfil de Javier Milei al criticar a la cúpula gremial.

El funcionario nacionaloo también puso en duda las motivaciones del paro general y comparó el escenario actual con el heredado de la gestión anterior. Al respecto, Adorni señaló que durante la presidencia de Alberto Fernández, pese a los elevados niveles de inflación y pobreza, no se registraron medidas de fuerza de esta magnitud, por lo que calificó los fundamentos de la protesta como “extraños”, afirmó.
Finalmente, el funcionario insistió en que el Gobierno mantuvo canales de diálogo con distintos sectores y sostuvo que ese vínculo se rompe cuando, a su entender, se perjudica al país. Por caso, Adorni estimó que la medida de fuerza generará una pérdida cercana a los US$600 millones y defendió que el Congreso defina el destino de la reforma laboral en el debate parlamentario que se desarrolla este jueves.
