Desde la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) aseguraron que “el paro se ejecuta con alto acatamiento y que los trabajadores portuarios son protagonistas de la jornada nacional de lucha. La paralización del sistema portuario marca uno de los puntos más sensibles del esquema logístico y comercial del país”.

Desde el gremio ferroportuarios (APDFA) informaron que «la medida de fuerza se cumple en todos los puertos, y con total normalidad, sin conflictos. Si bien las autoridades gremiales de las administraciones portuarias recién envían la información, puertos como Barranquera, La Plata, Dock Sud, Mar del Plata, San Nicolás y Quequén registran un 100 % de acatamiento, manteniendo sólo las guardias de seguridad operativa«.

El mismo resultado se observa en el sector de personal embarcado donde el acatamiento es total. En Mar del Plata, donde se encuentra la mayor cantidad de embarcaciones que operan a diario, solo se registra algún movimiento entre los obreros navales y los proveedores de combustible, pero en general el paro de actividades es total.
Desde la FEPA, informaron que la parálisis fue total en puertos como San Lorenzo, San Martín, La Plata y San Antonio Oeste «Desde las 00 horas de este jueves comenzó el paro nacional y los puertos de todo el país amanecieron completamente paralizados«.
Fuentes consultadas de los gremios marítimos SIMAPE, SOMU, SICONARA y CENTRO DE PATRONES aseguran que el acatamiento fue històrico y total.
USHUAIA UN CASO ESPECIAL
El acatamiento en Ushuaia fue total. Desde el 20 de enero el Puerto se encuentra intervenido por la Gobierno Nacional, restringiendo el acceso a más de 130 trabajadores portuarios, pero igual la medida de fuerza se hizo sentir con una marcha a la que se sumaron otros gremios por las calles de la ciudad.
