La Justicia, la Policía y la dirigencia política en el ojo de la protesta de la gente de a pie

Marplatenses salieron a las calles a reclamar por ¡Seguridad!. Organizada a través de las redes sociales hicieron sentir su voz de protesta ante la ola de robos, asaltos, entraderas y arrebatos que se suceden cotidianamente por la ciudad toda, donde en poco más de cada hora se produce un delito. Ya nadie está a salvo.

La inseguridad traspasa a todos ante la “quietud” ( por llamarlo de una manera elegante) de quienes tienen la obligación de hacer respetar la Ley (La ¡Justicia?), de quienes deben proteger a los ciudadanos (la Policía) y de quienes fueron elegidos por el pueblo , y hoy parecen haber perdido la memoria de las promesas en tiempos electorales (los políticos).

El Documento donde plasmaron su reclamo

La marcha de los vecinos concluyò con la entrega de un petitorio en la Municipalidad en el que reclaman “medidas urgentes y estructurales en materia de seguridad. Los vecinos y ciudadanos de General Pueyrredon, reunidos en el marco del derecho constitucional de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución Nacional), manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación sostenida de inseguridad que afecta a nuestra ciudad. El presente documento no tiene carácter partidario ni confrontativo. Constituye un reclamo institucional, democrático y ciudadano, orientado a la adopción de medidas concretas, sostenidas y verificables”.

Mas adelante solicitaron “políticas públicas sostenidas en el tiempo. Requerimos el diseño y la implementación de un plan integral de seguridad con estrategias de mediano y largo plazo, que aborde las causas estructurales de la  criminalidad, superando respuestas meramente coyunturales o comunicacionales. Dicho plan deberá incluir: metas claras y medibles; indicadores públicos de resultados; evaluación periódica de desempeño; coordinación efectiva entre Municipio, Provincia y Poder Judicial”.

Tambien solicitaron “el fortalecimiento institucional y operativo”  de los recursos humanos y logísticos destinados a la prevención del delito en General Pueyrredon. Y entre ellos, citan: “Mejora en la formación, capacitación continua y equipamiento del personal policial; recuperación y optimización de esquemas operativos territoriales que garanticen presencia efectiva y permanente; incremento de patrullaje preventivo con móviles y personal suficiente; operativos de control vehicular e identificación en puntos estratégicos de la ciudad; mejora integral de las condiciones laborales, salariales y de cobertura médica y psicológica del personal policial, reconociendo su carácter de función esencial; entendemos que no puede exigirse eficacia sin brindar herramientas adecuadas”.

No se olvidaron de la Justicia y exigen “respuestas judiciales efectivas y protección a las víctimas”, y piden que “el sistema judicial garantice respuestas eficaces frente a hechos delictivos reiterados, evitando situaciones que generen sensación de impunidad”.

Al referirse a las medidas puntuales solicitan “la profundización de investigaciones penales en delitos de alto impacto, el tratamiento riguroso de casos con reincidencia, los criterios de política criminal que prioricen la protección de las víctimas, y el seguimiento institucional de medidas alternativas a la prisión para evitar reiteración delictiva”

Finalmente expresaron  la necesidad de “un diálogo institucional entre autoridades ejecutivas, judiciales y representantes ciudadanos, a fin de evaluar periódicamente la evolución de la situación y los resultados obtenidos. La seguridad es un derecho de todos los vecinos y una responsabilidad compartida del Estado en sus distintos niveles. Este petitorio expresa un reclamo legítimo, respetuoso y firme: queremos políticas serias, instituciones fortalecidas y respuestas efectivas. General Pueyrredon merece vivir con seguridad”