El Ministerio de Seguridad amenaza con endurecer controles durante la marcha por la reforma labora

Tras los incidentes del miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante el debate de la reforma laboral en la Cámara de Senadores, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, amenazó con endurecer los controles durante las movilizaciones.

Es que, luego de los incidentes en el Congreso, la funcionaria adelantó que esta bajo estudio una serie de medidas tendientes a endurecer los controles durante las manifestaciones, que irán desde la revisión de mochilas hasta la prohibición de banderas.

“Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete, la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”, advirtió la funcionaria que sucedió en el cargo a Patricia Bullrich.

En ese marco, Monteoliva adelantó que están en carpeta medidas como la revisión de mochilas en los transportes públicos hasta la prohibición de banderas “por su utilización como flechas para atacar a los agentes de las fuerzas de seguridad”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad indicó que desde su cartera se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, adelantó que endurecerán los controles durante las manifestaciones por la reforma laboral.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, adelantó que endurecerán los controles durante las manifestaciones por la reforma laboral.

Vale señalar que, el miércoles pasado, en paralelo a la sesión de la Cámara Alta, la violencia escaló de manera precipitada en las inmediaciones del Congreso, luego de que manifestantes lanzarán bombas molotov, botellas de vidrio, rompieran veredas y arrojaron piedras, lo que desató la represión con balas de goma por parte de los efectivos de seguridad.

Ante los episodios de violencia, que culminaron con al menos 11 personas arrestadas y 40 demoradas, la funcionaria libertaria salió a advertir que endurecerán los controles. Un mensaje claro a las organizaciones sociales y sindicales que pretenden encabezar una nueva marcha durante el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Por caso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), así como los sindicatos agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), adelantaron que realizarán un paro general acompañado por movilización al Congreso de la Nación, el día que se trate la reforma laboral del oficialismo en la Cámara baja.

Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores, no es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento”, advirtió el secretario general de ATE nacionalRodolfo Aguiar.

En la misma línea, el titular de la Federación de AceiterosDaniel Yofra, también encendió la polémica, luego de asegurar que los sindicatos “van a prender fuego el país” si se decide avanzar con la reforma laboral. “No queda otra, hay que convocar a una huelga general por tiempo indeterminado”, afirmó.

Así, el próximo miércoles 18 de febrero, durante el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara baja, la calle promete protagonizar una nueva jornada caliente, con una marcha que se prevé sea multitudinaria, a pesar de que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general sin movilización.

Reforma laboral: Monteoliva confirmó que hay 11 detenidos

Durante la feroz represión en las inmediaciones del Congreso, Monteoliva confirmó a través de sus redes sociales que hubo al menos 11 detenidos y casi 40 demorados por los disturbios que encabezaron manifestantes durante las protestas contra la reforma laboral de la administración mileísta.

Además, la funcionaria afirmó que hubo por lo menos tres efectivos de la Gendarmería Nacional heridos y uno de la Policía Federal Argentina. “No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol, están armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”, expresó.

En efecto, en lo que fue una caliente jornada legislativa, alrededor de las 15:20 de la tarde comenzaron a producirse los primeros disturbios en las inmediaciones del Congreso, luego de que un grupo de manifestantes lanzarán piedras y bombas molotov a los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Ante esta situación, la Policía de la Ciudad avanzó sobre los manifestantes que se encontraban sobre Avenida Entre Ríos, además de lanzar gases lacrimógenos, balas de goma y agua con el camión hidrante, lo que produjo la respuesta más virulenta de los manifestantes, que intentaron tirar las vallas que resguardan el edificio del Congreso.