A un mes de su muerte pintarán una Estrella Amarilla en memoria de “Toty” Rosales

Este jueves, familiares y amigos de Ariel Rosales se concentrarán en la esquina donde Ariel “Toty” Rosales fue embestido por un conductor que circulaba en contramano. En diálogo con el Retrato, su amigo Diego Torres confirmó que, tras la negativa de excarcelación al imputado, el acto tendrá un carácter de homenaje y concientización: “No fue un accidente, fue un asesinato”.

Al cumplirse exactamente un mes del hecho, el entorno de Ariel “Toty” Rosales realizará un acto de memoria y justicia. La convocatoria está programada para este jueves 19 de febrero a las 14:30 en la intersección de Avenida Independencia y Castelli. Allí, se instalará una Estrella Amarilla, símbolo nacional de las víctimas de siniestros viales, para recordar al hombre de 41 años, trabajador del Hotel Provincial y reconocido hincha de Aldosivi.

El siniestro ocurrió el pasado 19 de enero, cuando Rosales fue impactado de frente por un Fiat Cronos conducido por Estanis Azael Renolledo Tabasca, quien circulaba en contramano y bajo efectos de estupefacientes. Actualmente, el conductor permanece detenido en la Unidad Penal 44 de Batán imputado por homicidio con dolo eventual, luego de que la Justicia le denegó la excarcelación.

De la marcha de protesta al homenaje

En diálogo exclusivo con el Retrato, Diego Torres, amigo íntimo de la víctima, destacó que la decisión judicial trajo un leve alivio al reclamo, permitiendo enfocar la jornada en el recuerdo. “Estamos confiando mucho en el fiscal y en el abogado. La verdad que (el Juez de Garantías) Tapia no le dio la excarcelación… así que dentro de lo malo, lo lindo es que no estamos haciendo una manifestación por un tema de que lo quieren largar, y sí lo estamos haciendo por un tema de que le vamos a poner una estrella a Toti”.

Torres describió el vacío que dejó Rosales en su círculo íntimo y en la comunidad deportiva barrial. “Él tenía su grupo de futsal que se llamaba Los Magos, era el técnico de las juveniles. Su mujer pidió en el velatorio que, por favor, no desarmen el equipo, que lo que más quería Toti era que los chicos jueguen y no anden en la calle”.

“A nosotros no nos llamó nadie”

A pesar del avance en la causa penal, la familia denuncia una ausencia de acompañamiento estatal y dificultades para acceder a pruebas visuales claves que puedan acelerar la causa. Consultados sobre si lograron obtener las imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) o de comercios privados, la respuesta fue negativa.

“A nosotros no nos llamó nadie. Nadie de la municipalidad, nadie nos llamó para ver si necesitábamos algo”. Torres señaló que, si bien existen cámaras en la estación de servicio y la gomería de la zona, esas imágenes no han llegado a la familia.

Conciencia vial: “Eso no es un accidente”

La convocatoria del jueves busca trascender el caso particular y llamar a la reflexión a toda la ciudadanía marplatense. Torres diferenció un siniestro fortuito de la conducta criminal que terminó con la vida de su amigo.

“Accidentes pueden pasar, se te puede reventar una goma. Nadie está diciendo que todos los accidentes son de asesinos. Pero venir en contramano, a fondo, hacía dos cuadras, eso ya es un asesinato, eso no es un accidente”.

La invitación es abierta a toda la comunidad. “Pedimos por favor que estén todos, que no sea solamente amigos y familiares. En la calle te puede pasar cualquier cosa: la idea es que tomen conciencia”.