El jefe de la bancada de los diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, salió en las últimas horas a advertir que, si el oficialismo cambia el polémico artículo de las licencias por enfermedad de la reforma laboral, el proyecto volverá al Senado, lo que dilatará su sanción.
“Cualquier cambio que le quieran hacer al proyecto, tiene que volver al Senado”, remarcó Martínez, tras señalar que desde la oposición buscarán eliminar de manera general el artículo de las licencias.
En ese caso, el legislador señaló que el Senado, al ser la cámara de origen, tendrá que volver a dictaminar, a favor o en contra de los cambios introducidos. “A partir de eso habrá o no ley”, amplió, con respecto a la sanción durante el período de sesiones extraordinarias.
Además, en declaraciones radiales, Martínez subrayó que la reforma laboral, podría judicializarse en caso de convertirse en ley, y que esa acción debería ser impulsada por los sindicatos. “La vía de la judicialización habrá que trabajarla sobre el texto definitivo, sería muy bueno que si esa vía existiese, la plantearan los perjudicados“, deslizó.

Vale recordar que, la armadora de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich, adelantó que el oficialismo buscará dar marcha atrás en torno al recorte del 50% del salario durante las licencias por enfermedad.
“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables para ponerle una adjetivación, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100%“, expresó la senadora, que el martes consiguió que la reforma laboral tenga media sanción.
Es que, uno de los puntos que generó mayor controversia en la reforma laboral impulsada por el oficialismo fue la regulación del período posterior al agotamiento de la licencia paga por enfermedad, que se denomina “periodo de reserva de puesto”.
En esta etapa, que puede extenderse hasta un año, el empleador deja de estar obligado a abandonar la totalidad del sueldo del trabajador, por lo que, mediante el convenio colectivo o acuerdo entre partes, podría abonar solo el 75% o 50% del salario, mientras el vinculo laboral se mantiene vigente.
“Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver; en ese caso es el 50%”, sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre los cambios sobre licencias por enfermedad, que introduce la ley.
La medida fue cuestionada por sectores sindicales y de la oposición, que advirtieron que la reducción salarial podría afectar a trabajadores con enfermedades prolongadas y generar presión para una reincorporación anticipada.
Ahora, ante la negativa de la posición dialoguista que podrían trabar la sanción de la ley, Bullrich salió a poner reparos sobre el artículo. Sin embargo, desde Unión por la Patria no desaprovecharon la oportunidad y salieron aclarar que de avanzar con modificaciones, la normativa deberá volver al recinto de la Cámara alta.
Es preciso mencionar que, a este escenario se le suma los malestares acumulados del PRO. Lo cierto es que, el propio jefe de la bancada de la escudería amarilla, Cristián Ritondo, criticó a las fuerzas del cielo por no permitir que los trabajadores cobren su sueldo en billeteras virtuales.
“Como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos, tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata, vos con tu plata haces lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, alegó Ritondo, tras adelantar que solicitarán cambios en la reforma.
No obstante, hasta hace un par de días atrás, desde el mundo libertario aseguraron que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan, sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores, lo que arruinaría la intención de que el presidente Javier Milei tenga aprobado el paquete de leyes antes del discurso del 1° de marzo.
El peronismo buscará introducir modificaciones a la reforma laboral
La oposición no solo busca introducir cambios en lo que respecta a las licencias por enfermedad, desde el peronismo presionan para introducir una veintena de modificaciones a la iniciativa del jefe de Estado libertario, Javier Milei. Por caso, el proyecto del oficialismo propone una normativa que busca la desregulación, argumentando que reducir los costos de contratación y la litigiosidad fomentará el empleo.
‘En contrapartida, el peronismo presentó su propio proyecto de ley que buscará blindar los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo, al considerar que la flexibilización “precariza al trabajador y debilita el consumo interno”. Sin embargo, de no avanzar en comisiones, desde la oposición buscarán introducir cambios a la normativa que ya tiene media sanción.’
Indemnizaciones por despido
Respecto del “Fondo de Cese Laboral” que introduce la reforma laboral del oficialismo, sería opcional, a través del cual las empresas y sindicatos podrían acordar en sus convenios. Este sistema reemplazaría la indemnización por antigüedad mediante un aporte mensual del empleador a un fondo administrado por terceros.
En ese marco, desde el peronismo defienden la vigencia del sistema tradicional de indemnizaciones por antigüedad de la Ley de Contrato de Trabajo. Su objetivo es evitar que el despido sea “barato” o “nulo”, y considera que la indemnización es un freno necesario contra el despido arbitrario.
Informalidad
También hay diferencias en lo que tiene que ver con el abordaje de la informalidad. El proyecto del oficialismo establece la eliminación de las multas por falta de registro o registro deficiente. Además, promueve un “blanqueo” con condonación de deudas de seguridad social para incentivar a los empleadores a regularizar su planta sin enfrentar juicios millonarios.
En cambio, Unión por la Patria propone un “Régimen Permanente de Formalización Laboral” que mantiene las sanciones y busca fortalecer la inspección, al considerar que la quita de multas es una “convalidación de la no registración” que perjudica los derechos del trabajador y la recaudación del Estado.
Período de prueba
Otro contrapunto se da en el período de prueba. La iniciativa del Gobierno lo amplía de 3 a 6 meses, pudiendo llegar a 8 o 12 en empresas pequeñas. También crea la figura del “trabajador independiente con colaboradores”, quienes pueden prestar servicios bajo un régimen autónomo sin que exista relación de dependencia.
La contrarreforma mantiene el periodo de prueba de 3 meses para “evitar la rotación excesiva”. Además, en lugar de desregular, busca regular el trabajo en plataformas digitales (como Uber o Rappi) para garantizarles derechos laborales básicos, rechazando la creación de figuras que puedan encubrir una relación de dependencia.
Régimen de licencias
El proyecto del Gobierno mantiene el esquema actual con una modificación en la licencia por maternidad: permite que la persona gestante elija trabajar hasta 10 días antes del parto (acumulando el resto para el postparto), buscando dar más libertad de elección. Sin embargo, no profundiza en licencias para no gestantes ni en un sistema integral de cuidados compartido.
La contrarreforma introduce el concepto de corresponsabilidad. Propone licencia por paternidad de 90 días y ampliación de la licencia por maternidad a 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores. Crea licencias específicas para el cuidado de familiares, entendiendo que el cuidado es una responsabilidad social y no solo de las mujeres con objetivo es reducir la brecha de género en el mercado de trabajo.
