Este fin de semana largo de carnaval invita a vivir diferentes experiencias en El Galpón de las Artes con espectáculos para todos los gustos a las 21:30 y Sin barreras de boletería, ya que la entrada es por Cooperación Solidaria. Esta semana, marplatenses y turistas tienen la oportunidad de disfrutar de la última función de “El Show de Simón”, un espectáculo de marionetas de hilo para toda la familia; el martes continúa con la multipremiada “SOLOS, un lienzo en blanco” y el miércoles es el turno de “Insomnia”, una experiencia del grupo Musa Híbrida basada en la vida y obra de Alejandra Pizarnik.
El jueves es el turno de “El Naides”, con Nacho Rey, un espectáculo multipremiado y apto para toda la familia. El sábado regresa el humor y el teatro físico de “(Silencio)” y el domingo tendrá lugar una nueva experiencia teatral en la casa – teatro con la última función de “Bonito Bonito”.
EL SHOW DE SIMÓN
Este lunes 21:30, Sol Lavítola se despide por un tiempo de El Galpón de las Artes con “El show de Simon”, un espectáculo íntimo, sensible que despierta el imaginario. Luego la artista se irá de gira por Brasil con este espectáculo que cautiva a adultos como infancias.
A pesar de la innovación tecnológica, las marionetas de hilo aún despiertan la curiosidad de quien se detenga a apreciarlas. Por este motivo, El Galpón de las Artes invita a compartir una función única e intransferible, escenario al cual Sol Lavítola siente que es “como actuar en casa”.
“Pienso que cada marioneta, con su propia personalidad y sus limitaciones, refleja aspectos y contradicciones propias del ser humano. Es desde esa potencia que intento fortalecer el vínculo que establecen, tanto conmigo como animadora, como con el público”, sostiene Sol Lavítola previo a la última función de la temporada.
Discípula de Pepe García, trece años atrás Sol Lavítola comenzaba a demostrar su destreza con la marioneta Simón y en el 2013 logró aventurarse y realizar su primera gira por Europa. Su fiel compañero de hilo la acompañó en diferentes travesías, temporadas en pleno centro y en los barrios de Mar del Plata donde confiesa que “no llegan ni los políticos, ni el Estado”.
SOLOS un lienzo en blanco
María Cámpora y Emiliano Fernández regresan este martes a las 21:30 con la multipremiada obra que escribieron e interpretan cada semana en El Galpón de las Artes.
La puesta dirigida por Sebastian Villar con la asistencia de Carmen Dominguez y diseño de luces de Gustavo Martincic es una propuesta que combina humor, nostalgia, diversidad de poéticas teatrales y poesía escénica para desmitificar la soledad y transformarla en un espacio de encuentro.
“Solos es una palabra capicúa que se escribe igual del derecho y del revés reforzando la idea de que todos habitamos la soledad en algún momento; la pregunta es de qué manera la habitamos”, explican sus autores e intérpretes.
“SOLOS, un lienzo en blanco” surgió de una indagación profunda y desde diferentes ángulos de María Cámpora y Emiliano Fernández, quienes también le ponen el cuerpo a su dramaturgia. La pieza sitúa a dos personajes frente a un gran lienzo vacío. Entre torpezas y confesiones sus protagonistas transitan un territorio suspendido entre la comedia, el drama, el realismo y la ternura. Inspirada en la atmósfera que provocan las pinturas del artista plástico Edward Hopper, la obra invita al público a ser cómplice de un retrato inesperado de un estado que atraviesa a la humanidad.
El proceso de montaje fue un desafío en sí mismo, dirigido por Sebastián Villar de manera virtual desde Brasil, gracias a las herramientas tecnológicas: “Hay cosas que realmente me pierdo estando tan lejos como la mirada del actor, lo que le está pasando, digamos yo los percibo pero hay algo del vivo que no se produce entonces tiene sus limitaciones y pudimos lidiar con eso”. En este punto, reafirma que fue clave confiar en la mirada de la asistente de dirección, Carmen Domínguez, quien debutó en ese rol y lo califica como un “doble desafío”, una “posibilidad de aprendizaje y crecimiento”.
INSOMNIA
Este miércoles 21:30 es una de las últimas oportunidades para compartir la experiencia teatral que estremece al público “Insomnia”.
El grupo de experimentación teatral Musa Híbrida cumplió diez años de trabajo ininterrumpido en Mar del Plata. La celebración del aniversario se dio con la presentación de “Insomnia”, unipersonal en donde las palabras no hacen falta para imprimirle al público sensaciones y hasta escalofríos. La obra está inspirada en la vida y obra de la escritora Alejandra Pizarnik.
“Tomamos términos del cine más que del teatro para construir estas experiencias más que obras, intentamos que cuando el espectador venga pueda transitar una experiencia más que una historia”, invitó Martín Pereyra.
La inquietud y el abismo en la que decidieron indagar es de una convicción tal que se respira en la sala. La tensión es permanente y cuando llega al final, en un punto, hay quienes se quedan con ganas de ver qué más hay en este universo que decidieron compartir. Es de esas obras que apelan a seguir presentándose y que se sugiere que se vean más de una vez.
Función a función Leonela Laborde y Martín Pereyra comparten con El Galpón de las Artes cómo transitaron el proceso creativo, qué técnicas utilizaron para crear las diferentes máscaras y dispositivos y hasta publicaron un libro en donde reflejaron cómo realizaron la dramaturgia la cual definen como “poesía visual y sonora”.
Alejandra Pizarnik (1936 – 1972) escritora y traductora argentina, su poesía oscilaba entre el automatismo surrealista y la voluntad de exactitud racional: eran ventanas metafóricas, espacios para la reflexión. Aún hoy sus versos, en constante tensión entre el automatismo surrealista y la racionalidad, reflejan la vida de la poeta, con lo cual el grupo “Musa Híbrida” se dejó atravesar para compartir una renovada experiencia teatral.
