El referente de la lista “Patria Sí, Colonia No” presentó su propuesta para conducir el PJ marplatense en las internas del 15 de marzo. En diálogo con el Retrato, el dirigente sindical y educativo analizó el rol del partido como “resistencia” a las políticas de Milei, cuestionó la contradicción fiscal de la gestión local y llamó a construir un peronismo que planifique la Mar del Plata de los 12 meses: “La ciudad del sí es un eslogan marketinero; necesitamos la ciudad de todos”.
Con la oficialización de la lista “Patria Sí, Colonia No”, el sector que cuenta con el respaldo político de Fernanda Raverta busca ratificar su conducción en el Partido Justicialista local. La nómina, encabezada por Daniel Di Bártolo y acompañada por Nora Estrada, se presenta como un “vector de acumulación” que combina trayectoria sindical, técnica y territorial para enfrentar un contexto nacional y local que definen como “excluyente”.
“El Partido Justicialista tiene como definición central su dimensión movimientista. Por supuesto que tiene que estar abierto, pero más que eso tiene que estar preparado para dialogar con todos los sectores del campo nacional y popular para construirse en lo que hoy es más necesario que nunca: la columna vertebral del Movimiento Nacional”, definió Di Bártolo en diálogo con el Retrato.
El peronismo de la escucha y la planificación
Consultado sobre cómo recuperar el vínculo con el electorado marplatense, Di Bártolo puso el foco en la cercanía y la seriedad programática. Para el candidato, la unidad debe ser el resultado de un proyecto concreto de ciudad.
“El peronismo debe volver a escuchar y a constituirse en alguien de confianza para el vecino. Vivimos una situación paradójica: un gobierno municipal en línea con el nacional cuyas políticas van en contra de los intereses de los marplatenses y se pierden en cuestiones secundarias. Nosotros creemos que la unidad tiene que ser detrás de un programa, desde 1945 el peronismo siempre tuvo una matriz de planificación en su construcción política”, analizó.
Resistencia a la reforma laboral y nuevas identidades
Luego de una jornada que estuvo marcada por la movilización contra la reforma laboral que se debatió en el Senado, Di Bártolo inscribió al PJ en una doble función: la trinchera de lucha inmediata y la usina técnica de cara al 2027.
“Veo al PJ en dos dimensiones. Una de resistencia a un modelo que busca dar vuelta la escala de valores, hoy precisamente marchamos en todo el país contra la reforma laboral. Y al mismo tiempo, construimos nuevas identidades que, como dice Cristina Fernández de Kirchner, requieren una nueva agenda para una nueva situación. No queremos ser una fuerza testimonial, sino un articulador social”.
Críticas a la gestión local: “Contradicción y abandono”
El presupuesto municipal, aprobado recientemente con votos oficialistas y libertarios, fue otro de los puntos de fricción. Di Bártolo denunció una “paradoja fiscal” en la administración que hoy conduce la ciudad.
“Hay una contradicción entre un gobierno que levanta la bandera de bajar impuestos a nivel nacional y un gobierno municipal que sube las tasas. El problema es que ese aumento no se ve en las calles: la ciudad está sucia y abandonada. El oficialismo habla de la ciudad del sí, pero eso es marketing. Lo que Mar del Plata necesita es ser la ciudad de todos, con trabajo, salud y seguridad, que son los ejes que hoy están fallando”, disparó.
Temporada floja y defensa de la industria textil
El termómetro de la calle también formó parte del análisis del candidato, quien advirtió sobre el impacto de la crisis en los sectores productivos clave de la región.
“Estamos ante una temporada floja: conversando con gerentes de balnearios, vemos que están a menos del 40% de funcionamiento. Además, la industria textil está en una crisis terminal por la apertura indiscriminada de importaciones. El peronismo debe establecer pautas de defensa de nuestra producción para alcanzar una Mar del Plata de 12 meses”, propuso Di Bártolo.
El liderazgo de Raverta y el horizonte electoral
Respecto a las críticas que tildan su lista como una “bajada” de estructuras externas o meramente el “brazo de Raverta”, el dirigente fue tajante al reivindicar la construcción colectiva del espacio.
“Considerar que esta es solo la lista de Raverta es una simplificación política. Tenemos su respaldo, pero construimos una propuesta amplia con sectores sociales, sindicales y jóvenes desde hace más de 10 años. Creo en la potencia electoral de Fernanda Raverta, pero hoy no es tiempo de candidaturas, sino de reconstrucción. El 15 de marzo las y los afiliados decidirán, y como dice la premisa histórica: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar”, concluyó.
