La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó en las últimas horas suspender la resolución administrativa que había dado de baja la pensión vitalicia que percibía Cristina Kirchner como viuda del ex presidente Néstor Kirchner.
Es que, a fines de 2024, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que percibía Cristina Kirchner, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y la asignación mensual vitalicia por haber ejercido la Presidencia de la Nación, luego de darse a conocer su condena en la causa Vialidad, lo que fue apelada por su defensa.
En efecto, la resolución cuestionada es la 2024-1092-ANSES, por la cual el organismo previsional dispuso la baja del beneficio de asignación mensual vitalicia N° 40-5-8085213-0, reconocido en su carácter de “causahabiente” del ex presidente fallecido en 2010.
En ese contexto, este jueves, el juez Sebastían Russo dio lugar al recurso de apelación, tras alegar que “el acto administrativo cuestionado no exhibe, en esta etapa inicial, un nexo causal claro y suficiente entre los motivos invocados y la baja del beneficio de pensión cuya rehabilitación se pretende”.

“La suspensión del beneficio priva a la actora de ingresos de naturaleza alimentaria, circunstancia que resulta idónea para generar un perjuicio actual y de difícil reparación ulterior”, amplió el magistrado.
Sin embargo, el Russo aclaró que la suspensión cautelar no interfiere con lo que eventualmente pueda decidir el juez competente en materia de ejecución penal respecto del alcance del artículo 19 del Código Penal y las penas accesorias, tras remarcar que corresponde a ese fuero evaluar la forma en que se ejecuta una condena penal.
Lo cierto es que, en el análisis del tribunal, la discusión sobre la validez de la baja dispuesta por ANSES deberá resolverse en la sentencia definitiva. Así, la decisión actual tiene carácter estrictamente provisorio y se limita a preservar la situación mientras se sustancia el proceso principal de nulidad del acto administrativo.
De esta forma, con esta resolución, la ex presidenta volverá a percibir la pensión derivada del fallecimiento de Néstor Kirchner, mientras continúe la tramitación del juicio contra la ANSES, en el que se discutirá la legalidad de la baja del beneficio.
No obstante, en los últimos minutos, el Ministerio de Capital Humano, que comanda Sandra Pettovello, advirtió que apelará el fallo de la Justicia, en una nueva embestida de la administración nacional contra Cristina Kirchner.
El megajuicio de los Cuadernos se reactiva
y pone a prueba la defensa de Cristina
El Tribunal Oral Federal N°7 reanudará el juicio por la causa Cuadernos, en la que la defensa de la ex presidenta buscará anular el proceso en la etapa de cuestiones preliminares. El debate, centrado en presuntos desvíos de fondos y hechos de corrupción durante la gestión kirchnerista, se desarrollará de forma remota, con audiencias virtuales.
El cuerpo judicial abrirá la instancia inicial del proceso con planteos de nulidad y pedidos de sobreseimiento, antes de avanzar con las indagatorias de exintegrantes del Gobierno y empresarios señalados en la presunta operatoria de defraudación. En ese contexto, las defensas intentarán cuestionar la validez del trámite y limitar el alcance del debate, a partir del antecedente de la causa Vialidad.
Ante este panorama, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, contará con una hora y media para exponer sus objeciones. El planteo se concentrará en los testimonios de los imputados colaboradores y en supuestas falencias de la instrucción, que apunta de lleno al seno de la exdirigente política.
La defensa sostiene que algunos de los hechos apuntados, ya recibieron tratamiento en otros expedientes y reclamará su exclusión del debate judicial. En tanto, la resolución de esos planteos quedará en manos del cuerpo judicial, que en esta etapa preliminar deberá definir si admite los argumentos y habilita un recorte del alcance del proceso.
Tras las exposiciones de las defensas, la fiscal Fabiana León fijará posición sobre cada uno de los pedidos. No obstante, la definición quedará en manos de los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, quienes deberán resolver qué nulidades prosperan en esta etapa del proceso.

Vale recordar que Cristina Kirchner ya cumple prisión domiciliaria en su residencia de la calle San José por la condena en la causa Vialidad. En ese marco, el juicio por Cuadernos inaugura un año judicial cargado, que también incluirá los procesos ligados a Hotesur–Los Sauces y el Memorándum con Irán.
El juicio reúne a 86 imputados, tras depuraciones por fallecimientos y cuestiones médicas, entre ellos exfuncionarios, empresarios y choferes. Además, el expediente unifica varias investigaciones vinculadas al usufructo de la obra pública, la energía y el transporte.
