El Gobierno detalló los cambios en indemnizaciones, licencias y convenios con la reforma laboral

A pocas horas de que el Senado otorgara media sanción a la reforma laboral, funcionarios nacionales y autoridades bonaerenses expresaron sus posiciones sobre el alcance del proyecto. La iniciativa, que ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados, introduciría modificaciones en indemnizaciones, convenios colectivos, cargas patronales y licencias por enfermedad, entre otros puntos.

En ese sentido, el ministro de Desregulación y Transformación del EstadoFederico Sturzenegger, sostuvo que se trata de la primera modificación estructural del régimen laboral desde el retorno de la democracia. En declaraciones radiales, el funcionario vinculó la propuesta con el nivel de informalidad en el mercado de trabajo y afirmó que, según su diagnóstico, desde hace más de una década no se generan empleos registrados en términos netos.

El funcionario explicó que la indemnización base, un salario por año trabajado, se mantiene, pero que se establecen criterios específicos para la actualización de sentencias judiciales con el objetivo de reducir márgenes de discrecionalidad. “El trabajador no va a perder su indemnización”, aseguró Sturzenegger, y señaló que la intención es disminuir la incertidumbre en los litigios laborales.

En esa línea, también se podría modificar la forma de calcular los honorarios de peritos, que dejarán de estar atados al monto del juicio. Según Sturzenegger, el propósito es desvincular esos honorarios del resultado económico del fallo y relacionarlos con la tarea profesional realizada.

El proyecto incorporaría además cambios en la negociación colectiva, ya que establecería un principio de prelación por el cual los convenios de menor alcance, como los de empresa, podrán prevalecer sobre acuerdos de ámbito superior. El Ministro definió esta medida como una “federalización del trabajo” que permitiría adaptar condiciones a realidades productivas específicas.

El debate en el Senado de la Nación por la ley de reforma laboral estuvo plagado de cruces y tensiones entre los legisladores del oficialismo y la oposición.
El debate en el Senado de la Nación por la ley de reforma laboral estuvo plagado de cruces y tensiones entre los legisladores del oficialismo y la oposición.

En materia de contribuciones, la reforma contempla una reducción de cargas patronales y la creación de un mecanismo denominado “refund” para nuevas contrataciones. De acuerdo con el funcionario, parte de los aportes permanecerán en las empresas con el fin de constituir fondos destinados a afrontar eventuales pasivos laborales.

También se introducirían modificaciones en la ultraactividad de los convenios colectivos y en las contribuciones sindicales, que tendrán un tope del 2%. En cuanto a la transparencia salarial, el nuevo esquema prevé que el recibo de sueldo detalle la totalidad de los conceptos vinculados al costo laboral.

Por otra parte, Sturzenegger indicó que, en determinados casos, la cobertura no será del 100% del salario. Cuando la incapacidad no derive de una acción directa del trabajador, el empleador abonará el 75%, mientras que en situaciones vinculadas a una conducta activa del empleado, la cobertura será del 50%. El proyecto también regula el fraccionamiento de vacaciones y crea el banco de horas, que permitirá compensar jornadas dentro de ciertos límites.

Desde el Senado, la jefa del bloque de La Libertad AvanzaPatricia Bullrich, defendió el texto aprobado. “Es una ley muy importante, muy buena, que genera un equilibrio que hasta el día de hoy no lo teníamos”, afirmó la legisladora. Además, la exministra de Seguridad sostuvo que “el corazón de la ley está intacto” pese a las modificaciones introducidas para alcanzar la mayoría, y remarcó que la norma “facilita que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”.

Posición de la Provincia de Buenos Aires sobre la reforma laboral

Tras la votación en la Cámara alta, el ministro de Trabajo bonaerenseWalter Correa, manifestó el rechazo del Ejecutivo provincial al proyecto. “Apostamos todo a que esto no avance en Diputados”, expresó en declaraciones radiales el funcionario bonaerense.

El Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, y el Ministerio de Gobierno, a cargo de Carlos Bianco, elaboraron el informe que expresó el rechazo provincial a la reforma laboral.
El Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, y el Ministerio de Gobierno.

Correa cuestionó el contenido de la iniciativa y señaló que, mientras en otros países de la región se debaten reducciones de jornada laboral, en Argentina se plantea una reorganización que, según indicó, implicaría esquemas de hasta 13 horas diarias.De moderno no tiene nada”, sostuvo.

Correa afirmó que la Provincia elaboró un documento en el que fija su posición y remarcó que el gobierno bonaerense acompañará las expresiones sindicales vinculadas al tratamiento parlamentario. En ese marco, también hizo referencia al proceso interno del movimiento obrero y consideró que atraviesa una etapa de recambio generacional.