Kicillof participó de la marcha contra la reforma laboral: “Es una ley que no crea trabajo”

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, este miércoles encabezó la columna de su espacio político, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en la marcha contra la reforma laboral de Javier Milei, de la que participaron una decena de sindicatos y organizaciones sociales.

“Desde el Ministerio de Trabajo sacamos un documento que es clarísimo planteando que esta es la reforma laboral de Martínez de Hoz. (Patricia) Bullrich dijo el otro día que ‘hace 50 años que queremos sacar este proyecto’. Casi justo le dio, porque son casi 50 años que se trató de privar a los trabajadores del reconocimiento que necesitan”, sentenció el mandatario.

En esa línea, acompañado de un nutrido grupo de dirigentes del Ejecutivo provincial nucleados en el MDFKicillof advirtió que el proyecto del oficialismo pone en peligro derechos como la indemnización, las vacaciones pagas y las horas extras. “Si se pone en juego todo lo que se fue construyendo, la verdad que no le va a mejorar la vida a nadie”, señaló.

Para los que están mal hoy, porque son informales, no mejora nada. Y los que tienen algún reconocimiento, empiezan a tenerlos en riesgo. Está demostrado por la experiencia internacional y la propia experiencia argentina, que la legislación laboral no crea ni destruyen empleo”, alegó el gobernador bonaerense.

Vale señalar que, Kicillof estuvo acompañado por su vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y sus pares de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Además, dieron el presente el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Ensenada, Mario Secco, que, si bien estuvo con la imponente columna del Frente Grande, también se mostró junto a los dirigentes kicillofistas.

En ese marco, durante una entrevista con Radio con VosKicillof remarcó que “los despidos y las suspensiones están vinculadas al ciclo económico, están vinculadas más a la política económica que a las cuestiones judiciales o laborales”. ”Hoy estuve reunido con empresariados pymes y las pymes están en contra de esta reforma laboral”, aseguró.

Con respecto a los dirigentes del peronismo que van a votar a favor de la reforma laboralKicillof fue tajante y sentenció: “Han ido con un proceso de extorsión, por eso estamos hoy también acá, nosotros tuvimos una reunión con seis gobernadores junto con la CGT planteando que nosotros no vinimos ‘por la nuestra’”.

“Vaya uno a saber los ‘Kueider’ (en referencia al exsenador opositor dialoguista). Ahora votan leyes que, si vos le preguntas legislador por legislador, no están de acuerdo. Están generando un estado muy difícil desde lo financiero para los gobiernos provinciales, y después con eso van a conseguir los votos”, concluyó el Gobernador bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof participó junto a su espacio el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de la marcha contra la reforma laboral. “Es el proyecto de Martinez de Hoz”, aseguró.
El gobernador Kicillof participó de la marcha contra la reforma laboral. “Es el proyecto de Martinez de Hoz”, aseguró.

Es preciso señalar que, entre los puntos más polémicos, la reforma laboral mileísta pretende ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas, fragmentar las vacaciones, disminuir el cálculo de las indemnizaciones, establecer un banco de horas, pagar con “tickets canasta” y modificar la forma de negociación salarial.

En concreto, la bancada de La Libertad Avanza propone que las paritarias “sean dinámicas”. Es decir que se discutan en base a productividad y por empresa, como sucedió en la década de los 90’.

Un dato no menor es que, en la letra chica de la reforma laboral el Gobierno reprodujo algunos de los artículos del capítulo IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)70/2023, que fue suspendido por la Justicia y que se encuentra pendiente de una definición de la Corte Suprema de Justicia.