Graves incidentes frente al Congreso durante la protesta anteb el Congreso contra la reforma laboral

Una serie de fuertes enfrentamientos se registraron en la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, mientras el Senado debatía el polémico proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno nacional. La movilización, que había comenzado de manera pacífica, terminó en violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según informes oficiales y fuentes policiales, varios grupos que acompañaban el reclamo de los jubilados por sus haberes y contra las políticas económicas del Ejecutivo rompieron las vallas de seguridad que habían sido instaladas frente al Congreso y chocaron con los agentes.

En medio de la tensión, manifestantes encapuchados improvisaron barricadas con bloques de madera, armaron bombas molotov y las arrojaron contra el cordón policial, como se ve en videos que circulan en redes y medios. En respuesta, las fuerzas de seguridad desplegaron camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersar la multitud.

Hasta el momento, las autoridades han informado que hubo al mmenos una docena de detenidos durante los incidentes. Otras fuentes oficiales, como la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmaron que 2 personas fueron detenidas por agredir a las fuerzas de seguridad, aunque hay diferencias en los números reportados.

En cuanto a los heridos, las mismas fuentes oficiales señalaron que al menos 4 efectivos de seguridad resultaron lesionados, tres de Gendarmería Nacional y uno de la Policía Federal, durante los enfrentamientos.

Las fuerzas de seguridad, organizadas en varios cordones de resguardo, estuvieron a cargo del operativo: el primer cordón lo integró la Policía Federal Argentina, mientras que el segundo y tercero estuvieron a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según informó la propia Policía.

La protesta se inscribe en una jornada de alta tensión social y política, marcada por la furiosa discusión en el Senado sobre las modificaciones al régimen laboral vigente, las cuales generaron el rechazo tanto de sindicatos importantes, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, como de sectores del peronismo y organizaciones sociales.