Ezequiel Navarro sobre el cambio laboral: “Ni la dictadura se animó a tanto”

Mar del Plata se sumó este miércoles a la jornada nacional de lucha contra la reforma laboral bajo la consigna “El trabajo no se negocia”. La concentración, nucleó a la CGT Regional Mar del Plata, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, en un frente de unidad que busca frenar un proyecto de casi 200 artículos que, según los gremios, representa un retroceso de un siglo en materia de derechos.

El secretario general de la CTA local, Ezequiel Navarro, analizó el impacto del paro y la gravedad de las medidas que se debaten. “El acatamiento en la provincia de Buenos Aires es alto porque no hay presiones, pero en los organismos nacionales el panorama es distinto: ahí hemos tenido despidos y descuentos por horas de asamblea. Este es un paro sectorial de estatales contra una reforma donde ningún artículo beneficia al trabajador, no mejora las condiciones ni genera empleo”, sentenció el dirigente.

El fin de la jornada de ocho horas y el “banco de horas”

Para Navarro, uno de los puntos más lesivos del proyecto es la flexibilización de la carga horaria. La reforma plantea la posibilidad de extender la jornada hasta las 12 horas diarias, una medida que, según el gremio, elimina de facto el concepto de hora extra.

“Aquel que crea que la reforma no le va a llegar, está equivocado. Los que hoy tienen convenios de seis u ocho horas los van a perder. El gobierno ahora plantea un banco de horas: trabajás dos horas más cada día y tu patrón, cuando quiera, te dará un franco compensatorio. Se pierde el ingreso extra que hoy sirve para completar salarios depreciados. Si lo único positivo que tenían para mostrar era esto, queda claro que la ley es perjudicial”, explicó Navarro.

El pago en especies y la “precarización total”

La punto de mayor controversia en el proyecto es la facultad de abonar parte del salario en especies, puntualmente en alimentos. Navarro vinculó esta medida con épocas previas a la organización obrera moderna.

“Verdaderamente, quienes redactaron esta reforma son los abogados de los grandes grupos empresariales. Poner el pago en especie es un retroceso absoluto. En algún momento la esclavitud se terminó porque era más caro mantener a los empleados que pagarles un sueldo bajo y proveerles el alimento. Esta reforma es tan regresiva que ni la dictadura se animó a tanto”.

Estatales bajo la línea de indigencia

El conflicto estalla en un marco de fragilidad económica extrema para el trabajador del sector público. Navarro denunció que las propuestas paritarias del 1,2% mensual resultan ofensivas ante el costo de la canasta básica.

“Hoy el estatal de categoría inicial está por debajo de la línea de la indigencia, con salarios de 600.000 pesos. El primer paso de este gobierno fue echar a 40.000 estatales precarizados, y el segundo es que los trabajadores se vayan solos por los bajos sueldos. Si después de dos años y medio siguen diciendo que el Estado es un aguantadero, es porque son unos inútiles que no supieron gestionar”, arremetió.

El impacto en Mar del Plata y el inicio de clases

Consultado sobre si este escenario de conflictividad pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026, Navarro se mostró cauto: “En la provincia venimos teniendo acuerdos paritarios y esperamos que en marzo se pueda iniciar las clases, pero el escenario nacional es muy complejo. La reforma laboral excede al Estado, afecta a todos. El problema de la falta de trabajo no son las leyes laborales, sino las políticas que destruyeron la industria y causaron la pérdida de más de 270.000 puestos de trabajo en estos dos años”, concluyó.