En el marco de los festejos por el cumpleaños de la ciudad y coincidiendo con el fin de semana largo de Carnaval, el Sindicato de Pasteleros (STARPyH) presentará este domingo una pieza récord de 4 metros de diámetro en el Museo MAR a las 15:00. En diálogo con el Retrato, el secretario general José García detalló que se utilizaron al rededor de 150 kilos de dulce de leche y reivindicó la “mística” de la mano de obra local: “El que viene a veranear y no come alfajor marplatense, no vino a Mar del Plata, es único en el mundo”.
Este domingo 15 de febrero, la explanada del Museo MAR será el escenario donde se terminará de ensamblar el alfajor más grande del mundo, en celebración del 152° aniversario de la ciudad. Tras haber alcanzado los 600 kilos en 2024 y los 640 en 2025, el desafío para este 2026 es llegar a la cifra inédita de 720 kilogramos de puro sabor y tradición local.
“Seguimos año a año poniéndonos un desafío nosotros mismos. Empezamos la producción el lunes 2 de febrero. Los maestros pasteleros hicieron la masa en planchas grandes para llegar a una dimensión de 4 metros de diámetro. Llevó una semana entera de trabajo intenso”, explicó José García, Secretario General de STARPyH, en diálogo con El Retrato.
Una “bestia” de 720 kilos
El armado de una pieza de esta magnitud requiere una logística de precisión y una cantidad de materia prima que impresiona. Para alcanzar el peso récord, el equipo docente y profesional de la Escuela de Pastelería del sindicato procesó volúmenes industriales de 250 kilos de harina y 150 kilos de dulce de leche, con más de 10 profesionales trabajando de forma permanente, junto a alumnos y profesores retirados que se sumaron a la convocatoria.
“Llevamos el alfajor por partes en un camión con elevador y el armado final lo hacemos allá, en el Museo MAR, frente a todo el público. Queremos que el marplatense y el turista participen de este proceso que pone en valor la excelente mano de obra que tenemos en la ciudad, tanto para la medialuna (refiriéndose al pasado “Festival de la Medialuna”) como para el alfajor”, destacó García.
La receta secreta y el sello marplatense
Uno de los puntos de mayor orgullo para el sector es la defensa del concepto “Alfajor Marplatense”. A pesar de las múltiples variantes industriales, desde el sindicato insisten en que la receta auténtica es un patrimonio que debe protegerse. De hecho, existe un proyecto de identificación geográfica para que el nombre solo pueda ser utilizado por productos fabricados en la ciudad.
“Nosotros hacemos la verdadera masa del alfajor marplatense. Antes los pasteleros eran medio egoístas y no enseñaban la receta, pero hoy por suerte tenemos nuestra Escuela de Pastelería Profesional que es Centro de Formación Profesional con título oficial. Capacitamos a nuestros profesores en Buenos Aires para que la excelencia se vuelque en la ciudad”, remarcó el dirigente gremial.
García reconoció una cuenta pendiente con la organización de los Récords Guinness. Aunque el alfajor marplatense supera ampliamente las marcas registradas, los obstáculos burocráticos y la falta de apoyo institucional frenaron la homologación oficial.
“Presentamos todo en su momento, pero no hemos podido completar algunos requisitos técnicos que nos piden. No nos dieron la importancia que debían cuando pedimos entrar al Guinness por el alfajor más grande hecho acá. Es una pena, pero nosotros lo seguimos haciendo por la importancia que tiene para Mar del Plata y su gente, no por política”, aclaró.
Domingo de fiesta y Carnaval
El evento en el Museo MAR comenzará a las 15:00 horas del domingo 15 con actividades complementarias, como tallado de frutas a cargo de Lito Sánchez y muestras de cultura de chocolate por los profesores Gustavo García y Víctor Sánchez. El momento culminante será el corte y la repartija gratuita para el público presente, prevista para el cierre de la jornada.
“Es un fin de semana especial porque es Carnaval y Mar del Plata va a estar llena de gente. Es por eso que invitamos a todos a que se acerquen frente a la playa: es la mejor manera de celebrar los 152 años de la ciudad que amamos”, concluyó García, ratificando que el alfajor gigante ya no es solo un récord, sino un símbolo de la potencia productiva y creativa de los trabajadores de la Capital del Alfajor.
