Renunció un funcionario de Milei acusado de sobreprecios en servicios de limpieza

En medio de la polémica que lo tiene como protagonista por supuestamente haber orquestado un sistema de sobreprecios en los servicios de limpieza, este lunes Demian Reidel presentó su renuncia como presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y anunció que continuará en el Gobierno nacional como asesor del presidente Javier Milei.

Este mediodía, el directorio de Nucleoeléctrica Argentina fue renovado, dejando por fuera a Reidely manteniendo solo al actual titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher. En ese sentido, el especialista en seguridad nuclear y en reactores nucleares, Juan Martín Campos, será el nuevo titular del organismo.

Lo cierto es que Reidel, quien es íntimo amigo de Milei, tenía las horas contadas en NASA luego de que dos directivos que habían sido designados por él fuesen echados tras detectar un esquema de sobreprecios en el proceso de licitación del servicio de limpieza. Según la investigación, la conducción de la entidad aprobó pagar casi el doble por el servicio de limpieza en relación a los precios abonados el año pasado.

De esta forma, el principal propulsor de la privatización del sector nuclear volverá a ser parte del Consejo de Asesores Económicos, una jurisdicción creada en marzo de 2024 por Milei. Según comunicaron desde Casa Rosada, la renuncia de Reidel en Nucleoeléctrica Argentina fue “cordial” y tuvo que ver con el cambio administrativo de la empresa, que pasó de Secretaría de Energía a Secretaría de Asuntos Nucleares.

En este marco, el NASA quedará constituido con Campos como presidente del directorio, el titular de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), Martín Porro, como vice; Chaher como director; y por el actual gerente de jurídicos de la CNEA, Javier Grinsput, y el gerente de sitio de Atucha I y II, Diego Garde.

De qué trata la denuncia contra Reidel por sobreprecios

El pasado 26 de enero, el ingeniero gerente de Atucha I y II, Juan Pablo Norazco, denunció a Reidel por presuntos sobreprecios superiores al 140% en la contratación de servicios de limpieza para las centrales nucleares mencionadas, Embalse y el Hotel de Baradero, en una operatoria que habría generado un perjuicio económico para el Estado que superaría los USD 6,5 millones.

La denuncia fue confirmada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ZárateFernando Pérez, que detalló que el origen del conflicto se encuentra en la firma de un contrato de limpieza por el plazo de dos años que, de acuerdo con los valores históricos del servicio, debería haber tenido un costo cercano a los USD600 mil, pero terminó siendo adjudicado por casi USD7 millones. Esa diferencia que quedó registrada en el sistema administrativo SAP utilizado por la empresa para la emisión de pedidos de compra y contratación de proveedores.

Uno de los puntos centrales de la investigación contra Reidel refiere a que la contratación del servicio de limpieza se habría realizado de manera directa y sin licitación pública, bajo el argumento de la existencia de un único proveedor, aunque posteriormente se detectaron cifras que reflejarían sobreprecios significativos. Esa situación que motivó el rechazo de los administradores del contrato en planta a firmar la documentación correspondiente.

Según consta en la presentación realizada por el ingeniero Norazco, entre quienes se negaron a convalidar el procedimiento figura la contadora Camila Martina, lo que derivó en presuntas presiones internas que incluyeron mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, llamados telefónicos y auditorías sorpresivas, elementos que fueron incorporados como respaldo documental de la denuncia.