”Made in Lanús” es la ganadora del Premio José María Vilches

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria. El Jurado también otorgó una mención para “El Hombre Inesperado”, “Solos, un Lienzo en Blanco” y “El Debate”, mientras que “Vanya” también recibirá un reconocimiento especial.

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura- informa que la obra teatral “Made in Lanus” recibirá el Premio José María Vilches 2026, que será otorgado el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria.

Escrita por Nelly Fernandez Tiscornia, con la dirección de Luis Brandoni y con la actuación de Alberto Ajaka, Vanesa González, Esteban Meloni y Malena Solda, “Made in Lanus” obtuvo este galardón “por la profundidad, vigencia y potencia escénica con la que aborda un dilema central de la experiencia argentina, la tensión entre irse y quedarse, entre el exilio y la pertenencia”, según señaló el jurado en su fundamentación.

Integrado por Mercedes Giuffré (docente e investigadora de la UNMDP), Sandra Othar (escenógrafa y ex directora de la EMAD) y José Gallo (Delegado Cultural de la Costa Atlántica de Argentores), el tribunal calificador también rescató que “a través de una trama íntima y familiar, la obra indaga en la construcción de la identidad cuando el territorio se vuelve ausencia, exponiendo el desarraigo, la nostalgia y las huellas de las crisis políticas y sociales en la vida cotidiana. Aunque situada en el contexto del exilio provocado por la dictadura, su alcance trasciende ese marco y universaliza la experiencia del desplazamiento, dialogando con el presente”.

Menciones Especiales

Luego de varias reuniones, también se tomó la decisión de reconocer a otros espectáculos. En ese sentido, “El Hombre Inesperado”, de Yasmina Reza (traducción de Gonzalo Garcés), con la actuación de Inés Estévez y Germán Palacios, fue distinguida con una Mención Especial.

Motivó tal decisión la profundidad del texto, una magistral puesta en escena, actuaciones notables y dirección precisa e intimista que invita a reflexionar sobre las relaciones y la existencia. Su alta intelectualidad y humor, ambiente onírico y sugestivo, explora mundos internos profundos versus la velocidad moderna.

Por otro lado, “Solos, un Lienzo en Blanco”, de María Campora y Emiliano Fernández, recibió una Mención. Elenco: María Campora y Emiliano Fernández. Dirección: Sebastián Villar. Se menciona este espectáculo que nos conduce directamente al vacío de la soledad, a esa sensación transversal a todas las etapas del ser humano. Esta carencia de compañía, voluntaria o involuntaria, nos