De cara a la interna del Partido Justicialista local, el exlegislador Rodolfo “Manino” Iriart lanzó su candidatura con un fuerte mensaje de autonomía regional. En diálogo con el Retrato, Iriart cuestionó la “lejanía” de las actuales conducciones con el afiliado, llamó a recuperar la agenda de la seguridad y la producción, y lanzó una dura advertencia: “Los que deberían estar defendiendo a los nuestros tienen acuerdos con Milei por acción u omisión”.
En un escenario que asoma polarizado entre la continuidad de los sectores ligados a Fernanda Raverta y la renovación que impulsa el entorno de Axel Kicillof, emerge la figura de Rodolfo “Manino” Iriart con el sello de “Peronismo Marplatense”. Basado en el caudal electoral del 43% obtenido en la última interna, el dirigente busca capitalizar el descontento de un sector que se siente marginado de las decisiones tomadas en los despachos de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El frente fuerte somos nosotros. El 57% restante se dividió entre los que siguen con Raverta y los que están con Kicillof. Nosotros defendemos un proyecto local, donde el objetivo es cambiar Mar del Plata desde el peronismo. No queremos atender los intereses de quienes están afuera, sino darle relevancia a los marplatenses”, sentenció Iriart en diálogo con El Retrato.
Contra el “dedo de Buenos Aires“
Para Iriart, el principal lastre del PJ en General Pueyrredon ha sido la dependencia de estructuras externas que arman listas y estrategias sin conocer el territorio. “Estamos en contra del dedo de Buenos Aires o La Plata. Esa lógica no ha resuelto nada y Mar del Plata está cada vez peor. Los funcionarios han quedado rehenes del microclima: creen que lo que dicen en redes sociales o en el Concejo Deliberante lo escucha todo el mundo, pero en realidad no los escucha nadie. Hay que construir una idea que los baje a la realidad de la gente”, disparó.
El candidato recordó que su espacio ha resistido intentos de proscripción y bajas de listas en ciclos anteriores, manteniendo una comunicación constante con el afiliado “desde el llano”. En ese sentido, comparó su propuesta con la gestión de Juan Manuel Rapacioli (que tambien está en el armado): “Nadie puede decir que el PJ que proponía Rapacioli no estuvo presente, estuvo abierto incluso en la pandemia, brindando servicios con barbijo y distancia. Después de eso, cualquier persona sabe que el partido tuvo la persiana baja. Lo quieren solo como un esquema electoral para Buenos Aires”.
Seguridad, producción y el fin del “combate al capital”
Uno de los ejes diferenciadores de la propuesta de Iriart es la incorporación de temas históricamente asociados a la derecha, como la seguridad y el fomento a la inversión privada, dentro de la plataforma doctrinaria peronista. Como emprendedor vinculado al sector olivícola, Iriart sostiene que el PJ debe volver a hablarle al comerciante y a las PyMEs.
“Hoy me tocan los dos lados del mostrador y veo que el sector productivo está sufriendo. Ya quedó afuera la idea de combatir al capital: el capital tiene que estar puesto en los intereses de una ciudad pujante. No podemos tener una ciudad estancada que es linda solo para los que vienen en verano. Necesitamos que el peronismo promocione la Mar del Plata de todo el año, la productiva”, analizó.
Asimismo, instó a que el partido presente planes concretos de seguridad para disputar esa agenda: “El afiliado y el vecino están hartos de las peleas banales. Quieren que los defendamos de la catástrofe que hay en la ciudad y de las políticas de Milei”.
La interna y el llamado a la unidad post-electoral
Pese a la firmeza de sus críticas hacia las otras listas (Donzelli y Di Bártolo), Iriart aseguró que su perfil siempre ha sido el de la convocatoria amplia. Sin embargo, condicionó la unidad a la validación de las urnas. “Cuando ganemos el PJ, vamos a convocar a todos. No existe la posibilidad marginal de creer que uno puede solo. Pero primero hay que dar este paso crucial para fortalecer una idea que no es la que viene estando en el tapete en los últimos años”, explicó.
Para el dirigente, esta lealtad debe ser con las ideas de Perón y no con dirigentes específicos: “Nosotros hablamos del Perón del Plan Quinquenal, el que iba al frente peleando por los demás con lealtad. Se ha ido olvidando el verdadero peronismo”.
Iriart no ahorró calificativos para describir la situación social y el rol de ciertos sectores de la oposición nacional. “No se aguanta más este gobierno de Milei, y lo más triste es que los que deberían estar defendiendo a los nuestros tienen acuerdos con el oficialismo nacional. Por acción u omisión, pero tienen acuerdos. Por algo no nos defienden”, remató el candidato, dejando en claro que su lista buscará ser la renovación de un peronismo que, según sus palabras, debe volver a ser “de puertas abiertas y pero sobre todo marplatense”.
