Vivian Perrone y el caso Bastian: Espero que no conviertan esto en un show de abogados

Tras la séptima intervención quirúrgica en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, Bastián, el niño de 8 años accidentado en Pinamar mostró signos de mejoría que reavivan la esperanza. En diálogo con el Retrato, Vivian Perrone, referente de Madres del Dolor, detalló cómo acompaña a la familia, analizó la situación legal de los conductores y advirtió: “Lo más importante es que esto no se convierta en un show mediático de abogados”.

Luego de ser sometido a una compleja fijación cervical y una traqueotomía (su séptima operación desde el choque del 12 de enero en La Frontera), Bastián Jérez despertó y comenzó a respirar por sus propios medios. En este contexto de extrema sensibilidad, Vivian Perrone, fundadora de la Asociación de Víctimas de Tránsito y de la ONG Madres del Dolor, viajó a Mar del Plata para acompañar a Macarena, la madre del menor, en las horas más críticas de la terapia intensiva.

“Hablé con ellos ayer y la verdad es que, cuando uno escuchaba los primeros partes, esperaba lo peor por las múltiples fracturas en el cráneo y los golpes en el hígado. Pero evidentemente Bastián va bien, ya le pudieron sacar el respirador y solito abrió los ojos. Ahora tendrá que ir reaccionando de a poco para comunicarse con sus padres”, relató Perrone en diálogo con el Retrato.

El traslado al Garrahan y la realidad de las secuelas

A pesar del optimismo inicial por el despertar del niño, la cautela médica sobre las secuelas motoras permanece. La familia aguarda una estabilización definitiva para concretar el traslado hacia la Ciudad de Buenos Aires. “La intención de la mamá era llevarlo al Hospital Garrahan. Se pensaba que podía ser en los próximos, pero todavía están esperando ver cómo responde. Quizás sea a principios de la semana que viene”, adelantó Perrone.

La referente social remarcó que el entorno familiar se encuentra “agotado” por la dinámica de la terapia intensiva, pero muy bien acompañado por los abuelos y tíos de Bastián. En su visita, Perrone entregó las guías para víctimas que elabora su organización: “Le dije a Macarena que, aunque hoy no le interese el tema legal por el dolor, es ahora cuando los peritajes avanzan y no hay vuelta atrás”.

El factor Burlando y la estrategia legal

Tras la recomendación de Perrone de delegar la cuestión judicial para centrarse en la recuperación de su hijo, Macarena decidió firmar el patrocinio con el mediático abogado Fernando Burlando el pasado 29 de enero. “Si él le da tranquilidad, me parece bien. Es una manera de delegar. Esto no es un proceso de tres o cuatro días, ellos son de Moreno, el Garrahan queda en Capital, ella es instrumentadora y no sabemos si va a poder seguir trabajando. Esto va a ser muy largo”, analizó.

Respecto al padre de Bastián, quien también se encuentra imputado por negligencia al llevar al niño “a upa” en el UTV, Perrone lo describió como el integrante más preocupado del núcleo familiar. “El padre está complicado con la parte penal y se lo ve muy preocupado por la salud de Bastián, pero sinceramente creo que no habrá penas de gravedad. En la Argentina, cuando matan o hieren a un joven, raramente alguien queda detenido”, reflexionó.

La polémica de la alcoholemia

Perrone analiza los resultados toxicológicos de los conductores (0,41 g/l para Naomi Quirós y 0,25 g/l para Manuel Molinari) y a pesar de que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, Perrone aclaró que estas cifras podrían no agravar la imputación penal.

“Los resultados dieron positivo, pero para que sea un agravante penal la jurisprudencia suele pedir el doble de la cantidad permitida. Como en Provincia es cero, para que el fiscal lo tome como un agravante severo debería ser más de 0,5 g/l, y ninguno de los dos llegó a esa cifra. Lo único que espero es que realmente no conviertan esta tragedia en un show de abogados y se concentren en la salud de Bastián”, concluyó la referente.