Vecinos de toda la ciudad convocan a una marcha pacífica el 18 de febrero a las 18 horas en la plaza San Martín bajo la consigna “Mar del Plata despierta“, con un petitorio dirigido a la Municipalidad, a la Departamental y Fiscalías sin banderas políticas.
El 18 de febrero a las 18 horas, vecinos de al menos 15 barrios se concentrarán en la plaza del Municipio para reclamar soluciones a Municipalidad, Departamental y Fiscalías bajo el lema “Mar del Plata despierta”. La convocatoria, anunciada en un video con estética del colectivo Anonymous difundido por la cuenta de Instagram @robos.mdp, enfatiza que no tiene banderas políticas y representa “a la gente, a los que trabajan, a los que pagan impuestos, a los que solo quieren vivir en paz”. El reclamo nace de la multitud de mensajes en las redes pidiendo marchar y la organización conjunta de los grupos vecinales contra la inseguridad.
Sin embargo, el oficialismo municipal salió al cruce. Emiliano Giri sugirió que “vayan a reclamarle a la Comisión Provincial por la Memoria”, mientras sectores cercanos a Neme denuncian “olor político” y un intento de golpear al intendente. Los organizadores , administradores de grupos de WhatsApp vecinales de toda la ciudad, rechazan la acusación y advierten que el reclamo apunta por igual a todos los sectores políticos. El petitorio pertinente, que se presentará el mismo 18, exige acciones concretas en los tres niveles de responsabilidad.
“Toda la ciudad está siendo golpeada”
La convocatoria nació de un hartazgo colectivo entre los vecinos. “Ciudadanos de Mar del Plata, hoy hablamos porque llegamos a un límite, porque nuestra ciudad ya no aguanta más, porque lo que estamos viviendo no es normal y no puede seguir así”, dice el video que se viralizó en Instagram a través de la cuenta @robos.mdq. El mensaje enfatiza: “Toda la ciudad está siendo golpeada. Todos conocemos a alguien que fue víctima. Todos sentimos la misma bronca”.
La sensación de inseguridad generalizada tiene respaldo empírico. La semana pasada, los vecinos lanzaron el Mapa del Delito (robosmdp.com.ar), una plataforma donde cualquier persona carga de forma anónima hechos delictivos. Según confirmó el administrador de la página de Instagram y parta de la organización de la marcha en diálogo con el Retrato, los primeros tres días se cargaron 130 hechos, la página colapsó, se cayó y al volver a levantarla ya había 140 en total. Actualmente ya cuenta con 152 casos. Son 152 hechos en una semana y con la página caída varios días.
La plataforma también ofrece un enlace directo a la página del Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia oficial, porque muchos vecinos no denuncian por cansancio: “Vas cuatro horas a la comisaría por un hurto y cuando salís, el delincuente salió atrás tuyo porque son delitos menores” dispara el administrador. El Mapa del Delito busca que la estadística llegue directamente al Ministerio Público sin pasar por comisarías, impactando en cifras oficiales y obligando a intervención de Fiscalía.
Petitorio a tres bandas: Municipio, Provincia y Justicia
La marcha apunta simultáneamente a Municipalidad, Departamental y Fiscalías. “No vamos solo contra Municipalidad, vamos a reclamar a Municipalidad, Departamental y en Fiscalías. Porque son los responsables en cada uno en su nivel de todo lo que está pasando”, explican los organizadores. Aclaran tambien que el lugar elegido, la plaza San Martin, no es porque el reclamo esté enfocado a la Municipalidad, sino porque es un centro de concentración accesible para todos que permite gran capacidad de gente con cuatro manzanas de verde.
El petitorio que se presentará el 18 incluye tres ejes de responsabilidades:
- Fiscalías: Reclamo por liberar delincuentes, cambiar carátulas (ponen encubrimiento cuando corresponde robo automotor agravado, cambiando totalmente la modalidad de las penas), tardar días en hacer allanamientos y no acelerar investigaciones.
- Departamental: Reclamo por falta de recursos policiales. Se exige intensificar presencia policial y distribuir recursos adecuadamente.
- Municipalidad: Reclamo por garantizar luminaria, buen estado de calles, funcionamiento del COM (una zona sin visibilidad ni camaras por lógica es mas insegura) y elevar reclamos a Provincia y Nación. “El COM tiene cámaras que nunca andan, cada vez que se pide seguimiento no se sabe nada, necesitan denuncia para conseguir IPP” denuncian los administradores.
“Vayan a reclamarle a la Comisión de la Memoria”
El oficialismo municipal respondió a la convocatoria. Emiliano Giri salió a decir “que vayan a reclamarle a la Comisión de la Memoria”, sugiriendo que el problema es exclusivamente provincial. Sectores cercanos a Neme denuncian “olor político” y acusan a los organizadores de buscar golpear al intendente. Los organizadores rechazan la acusación: “No tenemos nada en contra de la Municipalidad, en contra de Agustín (Neme), en contra de Guillermo (Montenegro) cuando estaba. No tenemos banderas políticas”. Reconocen que “claramente un poco los golpea porque sale un montón de gente a la calle pidiendo seguridad”, pero insisten: “Nosotros queremos sumar. Si ellos nos dieran bola, si el COM nos diera bola, nosotros no tendriamos problemas”.
Los organizadores ofrecen colaboración: “Con darles los puntos en la ciudad, los puntos calientes donde tienen que poner controles, se baja la delincuencia mínimamente un 30%”. Aseguran conocer “dónde viven todos los delincuentes, por dónde pasan, dónde esconden las motos, los autos” gracias a información ciudadana que reciben constantemente. “Todos saben quiénes son. Pero están todos atados de manos porque Fiscalía no manda allanamientos, porque los dejan libres”. El reclamo apunta a que en vez de salir a cruzar, los dirigentes se pregunten ¿Porqué pasa esto? ¿Qué es lo que podemos hacer al respecto?
Provincia y Municipio peleados: El vecino en el medio
Los organizadores reconocen que “el vecino siempre queda en el medio” de posibles disputas políticas entre Municipalidad, Provincia y Nación. “Puede estar peleado Municipalidad con Provincia, Provincia con Nación por temas partidarios. Si es así, no lo sabemos certeramente. En la calle todo el mundo percibe que sí” aseguran los administradores. Mientras tanto el vecino queda en el medio.
El mensaje final es claro: “Nosotros no nos importa si es responsabilidad de Municipalidad, de Provincia o de Nación. Nosotros queremos soluciones, sea quien sea. Por eso la marcha va para los tres entes”. Los organizadores insisten: “No estamos ni de la izquierda ni de la derecha, estamos en el medio del quilombo”.
