El Secretario General de Empleados de Comercio realizó un balance crítico tras el cierre del primer mes de la temporada, marcado por una caída de ventas del 20%. En diálogo con el Retrato, Guillermo Bianchi advirtió sobre la precariedad del empleo joven, cuestionó la transparencia de los índices inflacionarios oficiales y calificó como un “imposible” el proyecto de una Mar del Plata activa todo el año bajo las condiciones económicas actuales.
Con una caída en los volúmenes de venta que ronda el 20% en comparación con el año anterior, el termómetro comercial refleja un cambio estructural en el comportamiento del visitante y una retracción profunda en el poder adquisitivo. Para Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), la situación es el resultado directo de un modelo económico que ha “pisado” los salarios y desincentivado la creación de puestos de trabajo genuinos.
“Tal cual lo presuponíamos tras el termómetro de diciembre, esta ha sido una temporada regular. Se ratifica el fenómeno del turismo de corta estadía, de no más de tres días, lo que señala el agotamiento de un modelo económico. La gente que llega es menos, pero además consume mucho menos por turista, lo que impacta en todos los rubros del comercio”, analizó Bianchi en entrevista con el Retrato.
El impacto en el empleo y el “fracaso” de la reforma
El dirigente señala una baja relevante en las contrataciones de temporada, que históricamente funcionaban como la puerta de entrada al mercado laboral para miles de jóvenes marplatenses. Bianchi vinculó esta parálisis, junto al bajo consumo, con la ineficacia de los cambios normativos impulsados por el Gobierno Nacional durante 2025.
“Demostramos en enero que la reforma laboral no trae empleo. Categóricamente lo aseguro. El periodo de prueba de seis meses y la posibilidad de blanquear sin multas, que prometían prosperidad, no funcionaron porque el empleo se genera en base al consumo y no a la reglamentación. Ningún empleador va a tomar trabajadores si su empresa no funciona por falta de ventas. Las reformas actuales solo han contribuido a la precariedad”, sentenció el referente sindical.
“Mar del Plata todo el año es imposible”
Consultado sobre los proyectos que buscan romper la estacionalidad de la ciudad para convertirla en un polo turístico permanente, Bianchi fue tajante al considerar que las condiciones de base no están dadas.
“Es imposible una Mar del Plata de todo el año porque hoy no tenemos una sociedad de todo el año. Tenemos una sociedad precaria, con mucha demanda de trabajo y un aumento de impuestos indiscriminado. Es un modelo que ha deprimido el salario y pisado las paritarias, impidiendo que los sectores mayoritarios tengan ingresos para derramar en el consumo. Bajo este esquema, esa teoría no es viable”, argumentó.
La incertidumbre del invierno y los índices oficiales
Respecto al panorama para los próximos meses, el gremialista expresó su preocupación por la transparencia de las variables macroeconómicas. Bianchi hizo alusión a las recientes tensiones en el área de estadísticas nacionales (centrada en la credibilidad del INDEC, cambios metodológicos en el IPC y la pobreza, y la renuncia de funcionarios clave) y cómo esto afecta las expectativas de los trabajadores.
“El Ministro de Economía y el Presidente acaban de vulnerar los índices de inflación. Deliberadamente hicieron renunciar a Marco Lavagna (ex director del INDEC) porque iba a mostrar el fracaso del modelo, y utilizan el poder para mentirle a la población. Con este nivel de incertidumbre, no podemos saber qué va a pasar en el invierno. Estamos ante un problema de modelo, no de calendario: se quita plata de las mayorías para trasladarla a una minoría poderosa”, disparó.
Las próximas luchas del sector
De cara a lo que resta de 2026, el Sindicato de Empleados de Comercio ratificó que su prioridad absoluta será la defensa de los puestos existentes y la recuperación del salario real.
“La gran lucha de este año es el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la exigencia de paritarias libres. El salario fue pisado hace tiempo y el Ministerio de Economía no permite aumentos que superen el 1%, lo cual es insostenible. Mantendremos una oposición férrea a cualquier reforma laboral que, lejos de modernizar, atrase 100 años los derechos de los trabajadores”, concluyó Bianchi.
