Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, fijó una posición contundente frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y llamó a profundizar la unidad sindical y la organización para enfrentar lo que definió como “una reforma regresiva y salvaje”.
“De esta actividad conjunta de las tres centrales es de donde tenemos que partir y es lo que debemos continuar haciendo”, sostuvo Sanllorenti al referirse a la coordinación entre las centrales sindicales, tras una reunión realizada en la UOM Nacional. De ese encuentro surgió la convocatoria a actos conjuntos en Córdoba y Rosario, con movilizaciones, plenarios y debates sobre la continuidad del plan de lucha.
En ese marco, el dirigente destacó que “cada vez toma más fuerza la idea de un paro con movilización para el día 11, cuando comenzaría el tratamiento de la ley”, recordando la masiva protesta del 24 de enero de 2024 en Mar del Plata contra el DNU 70/23.
Sanllorenti también expuso la crítica situación del sector universitario y cuestionó la medición de la inflación. “Estamos muy por debajo de los valores reales y ni siquiera contamos con un parámetro confiable para medir la pérdida salarial”, advirtió.
Uno de los puntos más duros de su discurso estuvo dirigido a la reforma previsional incluida en el proyecto. “Es salvaje que pretendan usar el salario diferido, los aportes jubilatorios, para financiar un fondo de despido”, denunció, señalando que se trata de un beneficio directo para los empleadores.
Finalmente, alertó sobre el modelo de país que se intenta imponer. “Están diseñando un país sin industria, basado solo en la exportación de materias primas”, afirmó. No obstante, cerró con un mensaje de esperanza: “Quienes atravesamos los 90 sabemos que organizados y dando la pelea, este modelo se puede derrotar”.
NAVARRO: Tendría un impacto negativo
directo sobre los derechos de los trabajadores
Durante el Plenario Gremial, el secretario general de la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro, convocó a profundizar la organización y la lucha del movimiento obrero frente a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, al advertir que su aprobación tendría un impacto negativo directo sobre los derechos de los trabajadores.
El dirigente sindical señaló que desde el 18 de diciembre las centrales sindicales vienen denunciando el contenido del proyecto y remarcó que la desinformación es uno de los principales obstáculos para dar el debate. En ese marco, afirmó que el gobierno no logró explicar de qué manera la reforma beneficiaría a los trabajadores y sostuvo que se trata de una iniciativa diseñada en favor de los sectores empresarios.
Navarro subrayó la importancia de llevar la discusión a cada lugar de trabajo, apelando al diálogo directo entre compañeros y compañeras, y alertó que nadie quedará al margen de las consecuencias de la reforma. Reconoció además que parte de la clase trabajadora acompañó electoralmente al actual gobierno con expectativas que, según afirmó, no se vieron reflejadas en las políticas implementadas.
El titular de la CTA Autónoma también cuestionó declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y vinculó el rumbo económico con la pérdida de empleo, asegurando que desde la vigencia del DNU ya se registraron 276.000 despidos. Finalmente, anticipó que el próximo día 11, cuando comience el tratamiento del proyecto, las organizaciones sindicales volverán a movilizarse en unidad para frenar la reforma y defender los derechos laborales.
