Presupuesto: Debutó la Comisión de Hacienda y el oficialismo impuso sus condiciones

Con la Presidencia del concejal Marcelo Cardoso, la nueva composición de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en 2026 tuvo un “debut agitado”, ya que desde la oposición se criticó la ausencia de funcionarios para que explicasen detalles del Presupuesto.

El tratamiento del Presupuesto marcó el pulso de las intervenciones de los integrantes de la Comisión, compuesta por Rolando Demaio (Vicepresidente), Eva Ayala, Vilma Baragiola, Vanesa Benavidez, Melisa Centurión, Mariana Cuesta, Guido García y Fernando Muro.

Asistieron, también, Diego García, Julián Bussetti, Florencia Ranellucci, Liliana Píccolo y Noelia Ríos.

Cardoso informó sobre pautas de funcionamiento

Marcelo Cardoso explicó detalles de las pautas de funcionamiento para organizar el tratamiento del Presupuesto y garantizar un análisis “serio, ordenado y responsable”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Concejal Marcelo Cardoso, señaló: “El objetivo de esta Comisión es llevar adelante un análisis serio, ordenado y responsable, que permitirá a todos los bloques ejercer su rol de control y evaluación”.

Entre los principales acuerdos, se definió que las consultas, pedidos de informe u observaciones vinculadas al Presupuesto deberán presentarse por escrito, canalizadas a través de cada bloque y con la firma del presidente del Bloque correspondiente. Esta metodología permitirá ordenar el trabajo y asegurar respuestas claras y sistematizadas.

Asimismo, se estableció un plazo para la recepción de consultas, las cuáles serán aceptadas hasta el 9 de Febrero, con el fin de respetar el cronograma previsto para el tratamiento del Presupuesto. Durante el encuentro también se solicitó a los integrantes de la Comisión hacer uso ordenado de la palabra y ceñirse al temario establecido en cada reunión, sin perjuicio del intercambio propio del ámbito legislativo. “Con estas reglas claras, pudimos avanzar en un trabajo ordenado y productivo para todos los bloques”, expresó Cardoso.

Finalmente, el titular de la Comisión remarcó los lineamientos generales del proyecto presupuestario: “Desde la Comisión de Hacienda podemos afirmar que este presupuesto está elaborado con criterios de equilibrio fiscal, sostenibilidad y realismo, evitando comprometer el futuro del Municipio. Cada peso está asignado con prioridades claras, respetando a los vecinos y fortaleciendo las Políticas Públicas. Este presupuesto no improvisa; planifica, ejecuta y cumple”.

“Falta de responsabilidad institucional”

El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestionó duramente la decisión del gobierno municipal de no enviar funcionarios al Concejo Deliberante durante el tratamiento del Presupuesto y el aumento de tasas en Mar del Plata.

Desde la bancada opositora señalaron que “ningún representante del Ejecutivo local se presentará para explicar ni defender las iniciativas impulsadas por la gestión del intendente Guillermo Montenegro”, lo que consideraron una “falta de responsabilidad institucional” frente a medidas que impactan de manera directa en la economía de los vecinos.

Según indicaron, el oficialismo evita dar explicaciones sobre el verdadero alcance de los aumentos, triplican el 11% anunciado públicamente. También reclamaron respuestas por el mantenimiento de la tasa vial más alta de la provincia, pese al deterioro del estado de las calles.

El bloque también cuestionó la creación de una nueva tasa que incrementa la boleta de luz en más de 7.000 pesos y el uso de tasas afectadas para el pago de salarios. Mientras tanto, advirtieron, el debate se dará sin la presencia de quienes impulsan las medidas.