Tras mantener un encuentro con los jefes de bloque de las bancadas dialoguistas, la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró este martes que los votos para aprobar la reforma laboral del oficialismo “están 95% cerrados” y ratificó la sesión del próximo miércoles 11 de febrero.
El convite con los aliados duró más de dos horas y se realizó en la oficina central de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta. Al término del encuentro, la exministra de Seguridad dio declaraciones junto al presidente de la bancada del partido centenario, Eduardo Vischi (Corrientes).
“Creemos que tenemos los votos, sino no convocaríamos a sesión”, ironizó la ex titular de la cartera de Seguridad, al ser consultada por el poroteo para la media sanción del proyecto de reforma laboral de la administración mileísta.
No obstante, Bullrich aclaró que el capítulo tributario, es decir lo que tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias que afecta la coparticipación federal y que cosechó el rechazo de gran parte de los gobernadores, todavía “no está cerrado”.

“Ya prácticamente tenemos el 95% en los temas cerrados, hay algunos temas que, como ustedes saben, tienen que ver con lo que discuten gobernadores, el ministro de Economía y el del interior. Bueno, eso está abierto. Ha quedado como que el martes en la mañana tiene que estar todo cocinado”, amplió la legisladora.
Es preciso destacar que, por dicho capítulo y en la previa a la reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, los caciques provinciales se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar alternativas a la modificación que, de aprobarse, afectaría seriamente sus arcas provinciales.
Según estimaciones de los propios gobernadores, el impacto de la normativa en los fondos automáticos rondaría entre los $5.000 y $6.000 millones mensuales. Frente a ese escenario, los caciques reclamaron que las provincias sean “compensadas” si la norma se aprueba sin modificaciones.
Lo cierto es que la iniciativa del Ejecutivo plantea una reducción de alícuotas para las sociedades en los tramos más altos y la exención del impuesto para los alquileres destinados a vivienda, por lo que el costo fiscal sería del 0,22% del PBI.
Así, la modificación equivale a $1,9 billones anuales, de los cuales $790.000 millones corresponderían a Nación y 1,12 billones al conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Vale señalar que, de la cumbre de este martes también participaron los titulares del PRO y Provincias Unidas en el Senado, así como los legisladores Martín Goerling (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes).
En tanto, del lado de silvestres provinciales se sumaron el misionero renovador, no massista, Carlos Arce, la neuquina Julieta Corroza, la tucumana Beatriz Ávila y la chubutense Edith Terenzi, entre otras. Faltaron, a diferencia de la semana pasada, la salteña Flavia Royón y la santacruceña Natalia Gadano.
“Pudimos avanzar en varios temas en los que surgían dudas y logramos algún entendimiento. Todavía quedan cuestiones por delinear, pero en general, estamos conformes con el texto al que se está arribando”, remarcó Vischi.
Bullrich negocia cambios a la reforma laboral con senadores dialoguistas
La titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado encabezó una reunión con legisladores de la oposición dialoguista para revisar pedidos de cambios al dictamen de mayoría de la reforma laboral. El encuentro formó parte de la estrategia del oficialismo para garantizar la aprobación del proyecto durante las sesiones extraordinarias de febrero.

La reunión se desarrolló en las oficinas del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara alta, bajo la coordinación del senador Vischi. Al encuentro, asistieron distintos representantes de fuerzas provinciales de Salta, Chubut, Santa Cruz, Corrientes y Misiones, mientras que los senadores del PRO no alineados con la Casa Rosada, no fueron parte del mitín.
“Mantuvimos un diálogo muy abierto con los bloques que hemos reunido 44 voluntades, y estamos trabajando en los detalles de la reforma laboral. Tenemos un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno, pero hubo grandes avances”, afirmó Bullrich tras el intercambio con los legisladores.
En tanto, desde el oficialismo libertario admitieron que el dictamen aprobado en diciembre en la comisión de Trabajo y Previsión Social sufrirá modificaciones en varios artículos. En particular, las objeciones de los senadores del interior se concentraron en el impacto fiscal de la reducción de Ganancias a empresas, una discusión que el bloque oficialista volverá a encarar en una nueva reunión prevista para el martes 3 de febrero.
