Tras el reclamo de gobernadores, Milei decretó la emergencia ígnea en cuatro provincias

El gobierno nacional de Javier Milei oficializó en las últimas horas el decreto que declara la Emergencia Ígnea y zona de Desastre en las provincias de ChubutRío NegroNeuquén La Pampa por el plazo de un año, en el marco de los incendios que registrados desde principios de año, y en el cual ya fueron afectadas más de 200.000 hectáreas.

Según establece el Decreto de Necesidad y Ugencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, la iniciativa tiene el objeto de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”. “La gravedad de la situación hace imposible seguir el trámite legislativo habitual para la sanción de las leyes”, añadieron.

“Los incendios forestales generan consecuencias nocivas tanto para el patrimonio natural protegido como para las poblaciones cercanas. Que las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por la sequía y por los vientos intensos, han configurado un escenario de emergencia para la región. Dado que la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego ha sido superada deviene necesario e imperioso declarar la Emergencia Ígnea”, establece el decreto firmado por Milei y todos sus ministros.

En detalle, la medida del Ejecutivo nacional faculta a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad, a coordinar acciones de combate de incendios forestales y rurales; acciones de atención a las personas y familias afectadas; acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales “con la finalidad de que pedan disponer de los recursos efectivos para el combate del fuego”.

“Estas acciones se implementarán en coordinación con los gobiernos de las Provincias de ChubutRío NegroNeuquén La Pampa y con los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, puntualizaron desde el Gobierno nacional.

Previo a la publicación del decreto, varios partidos políticos, principalmente desde el peronismo, habían convocado a una marcha para este viernes a las 18:30 hasta el Ministerio de Seguridad, donde se encuentra la Oficina de Manejo del Fuego, para pedir por el tratamiento de la emergencia ígnea.

“Patagonia en llamas. ¡Marchamos para exigir la emergencia ígnea!” remarcaron desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a través de un comunicado. Entre las organizaciones presentes, también estarán el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, Nuevo Encuentro, La Cámpora y Unidos y Organizados.

Es preciso señalar que, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), exigieron que la Ley de Emergencia Ígnea ingrese en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, que reactivará sus actividades el próximo 2 de febrero.

Durante el cónclave, los mandatarios provinciales advirtieron acerca de los daños del incendio, que dejaron 168 mil hectáreas quemadas en La Pampa, 45 mil en Chubut, 6 mil en Neuquén, 10 mil en Río Negro y 700 en Santa Cruz, dejando un total de 230 mil hectáreas devastadas por el fuego.

Ante el crecimiento de los reclamos de buena parte de la oposición, el jueves se reunió la mesa política del gobierno nacional para tratar el tema. Según indicaron desde Casa Rosada avanzará con el tratamiento de la Ley de Emergencia Ígnea, aunque aún se desconoce si el formato será a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o con el envío del expediente al Congreso de la Nación.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el MDF asisitrá a la marcha para reclamar la ley de emergencia ígnea.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el MDF asisitrá a la marcha para reclamar la ley de Emergencia Ígnea.

En paralelo, y tras los reclamos a nivel nacional, el Gobierno confirmó que destinará $100 mil millones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento, materiales y elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población. La medida fue oficializada mediante la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial.