Biasone garantiza el inicio de clases: “Vale la pena apostar por la universidad pública”

La rectora de la UNMDP, Mónica Biasone confirmó en diálogo con el Retrato que el ciclo lectivo 2026 arranca con normalidad pese al presupuesto “absolutamente insuficiente”. El ajuste salarial docente fue del 2% sobre diciembre con bonos de hasta 50.000 pesos, anticipó que la matrícula superará los 26.300 inscriptos tras la segunda ventana de febrero y advirtió que los incrementos en servicios superan el 7% asignado a gastos de funcionamiento.

La rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, confirmó que las clases comienzan con normalidad en febrero. Pese al presupuesto que calificó como “absolutamente insuficiente” y a un ajuste salarial docente que apenas alcanzó el 2% sobre los salarios de diciembre, la gestión garantiza el funcionamiento de todas las unidades académicas con los cronogramas aprobados desde diciembre. En diálogo con El Retrato, Biasone confirmó que la matrícula preliminar superó los 26.300 aspirantes, que se abrirá una segunda ventana de inscripción del 9 al 19 de febrero y defendió la universidad pública como un espacio democrático insustituible en tiempos de ajuste. Advirtió que los incrementos en luz y gas superan el 7% asignado a gastos de funcionamiento, lo que obligará a la gestión a ejercer “austeridad extrema”.

Ajuste salarial del 2%: cinco meses sin aumentos

El panorama salarial es crítico. Desde el sueldo de agosto, que se cobró en septiembre, no hubo ningún incremento salarial. En ese momento fue del 1%. Ahora, el Gobierno Nacional asignó un ajuste del 2% sobre los salarios de diciembre más un bono cuyo importe varía desde 12.500 pesos a 50.000, de acuerdo a la dedicación de cada uno de los docentes. “Esto es absolutamente insuficiente comparado con lo que se debe pagar de aplicarse la Ley de Financiamiento Universitario. Es un 2%, es bastante magro”, sentenció Biasone.

Pese a eso, afirma que “nosotros vamos a comenzar las clases. Todas las unidades académicas tienen ya su cronograma aprobado desde el mes de diciembre y no hay modificaciones en el mismo”.

“Todos nos reincorporamos a pleno el día lunes” (3 de febrero), momento en que los gremios, tanto docentes como no docentes, comenzarán sus reuniones para definir posicionamientos. “La semana que viene tendremos un panorama más claro y también habrá reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional analizando esta situación y cómo vamos a seguir adelante”, anticipó.

Presupuesto: 92% salarios, 7% gastos de funcionamiento

El presupuesto universitario destina el 92% a salarios y entre el 7% y 10% a gastos generales, mantenimiento e infraestructura. Esos gastos se incrementaron un 7%. “Por supuesto que esto también es un porcentaje muy bajo”, admitió Biasone. La gestión deberá sentarse con los decanos para distribuir ese presupuesto asignado, tarea pendiente porque a fines de diciembre ya estaban en receso.

La UNMDP ocupa el octavo lugar en presupuesto entre las universidades nacionales. “Somos una universidad de mediana a grande. Somos muy austeros en el uso del presupuesto”, aclaró. El problema es que los incrementos en servicios básicos como luz y gas son superiores al 7% asignado. Sin embargo, garantizó que “nunca hemos dejado de pagar ningún servicio”. El pago está garantizado, pero la ecuación presupuestaria se complica.

Más de 26.300 inscriptos, nuevas carreras en carpeta

Hasta diciembre, la UNMDP tenía aproximadamente 26.300 inscriptos. Con la nueva ventana del 9 al 19 de febrero, el número final se conocerá después del 20 o 22 de febrero. “Allí seguramente va a haber una cantidad importante de jóvenes que no se habían decidido, que no estaban seguros, y que se van a anotar durante el mes de febrero”, confirmó.

Consultada sobre nuevas carreras, Biasone confirmó que Antropología está en carpeta pero todavía no tiene el plan de estudio aprobado por CONEAU. También mencionó que hay una Licenciatura en Italiano que comenzó en 2024 y que se trabaja en “carreras cortas y carreras de grado comunes con una duración de 4 años, conformadas con los docentes que tenemos en diferentes unidades académicas, carreras bien transversales” pero explicó que “vamos a esperar que las tengamos armadas y, una vez que tengamos los planes de estudios, salimos a la comunidad a decir que están en CONEAU”, explicó, citando el ejemplo de Medicina.

“Sin estudiantes no habría universidad”

El mensaje de Biasone para los jóvenes que arrancan el curso de ingreso fue el de seguir eligiendo la universidad afirmando que “por supuesto que vale la pena. Somos hijos, la mayoría somos hijos e hijas de la universidad pública”. La rectora defendió que la universidad pública no solamente garantiza mejores empleos, sino que te garantiza poder mirar el mundo desde otro lugar. “Una experiencia de saberes que corren por las aulas, que corren por los pasillos, pero también una experiencia democrática, de discusión, de elección de autoridades, de toma de decisiones de tu carrera, que eso pasa solamente en la universidad pública”.