El fuego avanza en Chubut sobre cabañas, complejos, viviendas y reservas naturales

Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana de Chubut e integrante del Comité de Emergencia, sostuvo en diálogo con el Retrato que la provincia desplegó 19 medios aéreos y más de 600 brigadistas para enfrentar un escenario que requiere lluvias de al menos 15 milímetros para aplacar focos que avanzan hacia Esquel. Defendió la gestión provincial, confirmó hallazgos periciales de acelerantes en Puerto Patriada y adelantó que el conflicto se extenderá por lo menos dos meses más.

El fuego continúa activo en múltiples frentes, avanzando hacia el este con dirección a Esquel, mientras el pronóstico climático anticipa temperaturas de 30 grados y condiciones que pueden volver a agravar la situación. Laura Mirantes, secretaria de Vinculación Ciudadana de Chubut y parte del Comité de Emergencia provincial, confirmó en diálogo con el Retrato que el incendio ya consumió aproximadamente 40.000 hectáreas, aunque aclaró que esa cifra es provisional y requiere ajustes técnicos: “Es muy arriesgado largar un número a ciencia cierta ya que el fuego viene adentrándose por laderas superior, lo que significa que los cuadrantes no se queman todos, se queman franjas”.

El incendio en Los Alerces no es el único foco que mantiene en vilo a la provincia. Puerto Patriada, en la zona de Epuyén y El Hoyo, registra otro incendio de magnitud que afectó severamente a poblaciones que ya sufrieron pérdidas el año pasado. “Lo más afectado, si bien la afectación es para con todos, es Epuyén, que fue el que sufrió por segundo año consecutivo una pérdida masiva, no solamente de vivienda, de todo lo que lleva adelante el turismo en esa localidad”, explicó Mirantes. Muchos habitantes de Epuyén viven del turismo y dependen de los ingresos acumulados durante los 365 días del año. La pérdida de cabañas, complejos, viviendas y reservas naturales golpea directamente la economía local en una zona que aún no terminó de recuperarse de los incendios de 2024.

La funcionaria reconoció el enojo masivo que existe entre los vecinos afectados y ratificó que no hay palabras para consolarlo: “No hay palabras porque yo estoy acá en terreno con ellos, recorriendo, acompañando, viendo las necesidades urgentes porque todo es importante, pero hay cosas que son urgentes. Estamos recibiendo los llamados. No vamos en contra del enojo, todo lo contrario, si perdés la empatía y la humanidad no tendríamos que estar trabajando acá”.

Recursos provinciales desplegados y coordinación con Parques Nacionales

Mirantes detalló el despliegue operativo que la provincia de Chubut realizó desde el inicio de la emergencia. “La provincia del Chubut desde el primer momento comenzó dando todo, puso todo a disposición. No solamente para nuestro tejido de comarcas, sino también para lo que es Parque Nacional Los Alerces, que es parte de la provincia del Chubut”, afirmó. El gobernador Ignacio Torres dispuso que el intendente de la localidad de Cholila, Matías Taccetta, pusiera economía, soporte logístico y recursos humanos a disposición de Parques Nacionales desde el primer día. La provincia cuenta con 19 medios aéreos operativos, aunque no todos están en vuelo simultáneamente debido a que tienen funciones diferenciadas: helicópteros para traslado de tripulantes con capacidad hasta 12 personas, helicópteros con baldes hidrantes, el aéreo de Río Negro que opera con carga de hasta 4.000 litros, y dos anfibios que están trabajando en columna sobre la laguna Villarino.

Además, mencionó que un poblador de Murmullo alquiló por sus propios medios dos helicópteros para colaborar con las tareas, y que hay un helicóptero dedicado exclusivamente a “droner” y facilitar imágenes desde altura para monitorear el avance de los frentes. La información se comparte entre los distintos organismos que participan del operativo. Más de 600 brigadistas están desplegados en línea de fuego, trabajando en turnos rotativos para mitigar el agotamiento físico y mental que acumulan tras semanas de combate ininterrumpido.

Sin embargo, todo parece ser insuficiente para combatir el fuego que arrasa la Patagonia. El trabajo en el sector 1B, que corresponde a la entrada del Toro en el Parque Los Alerces, requirió incorporación de más personal debido a que una rotación de viento no prevista en los pronósticos meteorológicos hizo que el fuego pasara por encima del trabajo que se había realizado en días previos. Debido a la particularidad de viento de la Patagonia, los vientos se direccionan habitualmente hacia el oeste, pero cada hora y media cambian de dirección hacia el este, y cuando hay ráfagas fuertes (como las registradas hace unos días, de 50 kilómetros por hora) giran hacia el noroeste, generando focos secundarios en altura que ponen en riesgo a los brigadistas que están trabajando abajo.

Déficit hídrico y cambio climático

Mirantes defendió la estrategia operativa frente a críticas sobre falta de infraestructura preventiva. “Vos podés poner una columna 1.000 brigadistas si querés. Y si pasa lo que pasó hace tres días con las ráfagas de 50 kilómetros de viento, no nos queda ningún brigadista en pie. Porque lo que hizo fue largar focos secundarios en altura y muchos estaban abajo”, argumentó. Según la funcionaria, la magnitud del desastre responde a condiciones naturales que exceden la capacidad de control: “Es ponernos ante una naturaleza que no tiene dominio”.

La sequía que afecta a la provincia es semejante a la registrada en 1965, recordó Mirantes. El gobernador Torres presentó en octubre del año pasado el pedido de que se declare la emergencia climatológica, justamente porque Chubut enfrenta un déficit de recurso hídrico que supera a toda la provincia y que también afecta a las provincias patagónicas vecinas. “Lo venimos hablando desde octubre del año pasado cuando el gobernador de la provincia de Chubut presentó el pedido de que se declare la emergencia climatológica, justamente porque tenemos un déficit de recurso hídrico que realmente supera a toda la provincia. Pero no solamente a Chubut, sino también a las provincias patagónicas vecinas”, enfatizó.

La funcionaria proyectó que la emergencia se extenderá por dos meses más, siempre y cuando las condiciones climáticas no empeoren. La sequía es tan profunda que por más agua que se arroje desde los medios aéreos, por más movimiento de brigadistas y maquinaria pesada, el colchón de combustión que tiene la naturaleza de la cordillera es altísimo. Se está trabajando con renuevo constante de personal porque los brigadistas vienen muy cansados, pero la provincia cuenta con el apoyo de otras provincias que enviaron refuerzos.

Confirmación pericial de intencionalidad en Puerto Patriada

El incendio de Los Alerces, que comenzó el 9 de diciembre, tuvo origen en un rayo que cayó en una zona totalmente intangible del parque. No hay intencionalidad en ese foco. El de Puerto Patriada es distinto. “El que comienza en Puerto Patriada se demostró a través de la pericia, no es algo que se está inventando ni que el gobernador sacó de la galera. Es claro que hubo intencionalidad, estuvo la presencia de la mano del hombre. Aún se investiga la autoría”, afirmó.

Se realizaron tres allanamientos para resguardar evidencia digital y se secuestraron cinco teléfonos celulares de ocupantes de vehículos que realizaban una mudanza en simultáneo con el inicio del incendio. Una de las líneas de investigación apunta a un conflicto por tierras dentro de una comunidad cercana a Puerto Patriada, donde existe un litigio que derivó en medidas judiciales.

Respuesta a críticas sobre ausencia presidencial

Mirantes evitó entrar en polémicas sobre la ausencia del presidente Javier Milei en la zona de emergencia. “Nosotros tenemos un compromiso en la gestión del gobernador con la gente, con todo lo que está pasando y la verdad que lo que hace el presidente de la Nación… no tenemos tiempo de hacer esa crítica porque si nos abocamos a las cuestiones políticas partidarias dejamos de poner la energía que tenemos que concentrar acá”, respondió. Reconoció que existe enojo en las redes sociales y en portales que replican opiniones públicas, pero insistió en que el equipo del Comité de Emergencia está concentrado en la contingencia.

Respecto al apoyo del gobierno nacional, Mirantes fue elogiosa con la gestión del presidente de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, quien según su testimonio se hizo presente y mandó directorios que están trabajando constantemente con los pobladores. “Ya empezaron hace más de una semana a hacer un trabajo impecable. Yo te diría que es la primera vez en la historia, siendo chubutense, que un presidente de Parque Nacional arriba con soluciones, no con mentiras ni con compromisos a no cumplir”, afirmó.

Adicionalmente destacó que la provincia acompaña la situación de entrega de recursos que muchas veces se queman, se pierden y no tienen vuelta atrás.