Adriana Donzelli candidata del kicillofismo a presidir el PJ marplatense sostuvo en diálogo con el Retrato la propuesta de un partido plural que sea músculo político para las políticas del gobernador, convoca a clase media y trabajadores por igual, no descarta confluir con el sector de Raverta pero reclama apertura, formación y propuestas concretas para romper el techo electoral que tiene el peronismo en Mar del Plata.
Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Buenos Aires y candidata del gobernador Axel Kicillof a presidir el Partido Justicialista de General Pueyrredón, trazó en diálogo con el Retrato las líneas centrales de su proyecto político. Planteó una discusión de fondo, qué peronismo necesita Mar del Plata, cómo salir del conformismo de ser oposición testimonial y cómo construir un espacio que trascienda lo electoral para convertirse en poder real. Frente a Daniel Di Bartolo, que representa la conducción actual de Fernanda Raverta, Donzelli apuesta a la apertura, la inclusión de nuevas voces y a un PJ que sea el “músculo” para empujar las políticas de Kicillof en un distrito históricamente esquivo al justicialismo.
Un PJ que no se conforme con ser oposición
“Hay una decisión de acompañar y de apoyar la figura del gobernador de la provincia por lo que representa y sobre todo por lo que expresa en términos de futuro”, arrancó Donzelli al explicar por qué el afiliado peronista debería elegir su lista. Según el diagnóstico de Donzelli, el ajuste de Milei golpea duro en Mar del Plata, el gobierno local abandonó al ciudadano y el PJ necesita dejar de ser una oposición reactiva para construir un proyecto de ciudad. “Necesitamos potenciar políticas de inclusión social, políticas de generación de empleo, políticas de cuidado de la salud, de la educación, de promoción de derechos. Entendemos que el gobernador es hoy quien mejor expresa esa demanda”, afirmó.
La crítica implícita a la conducción actual quedó clara cuando remarcó la necesidad de “un Partido Justicialista que sea realmente una ventana para poder pensar el futuro, para poder crear un proyecto de una ciudad en la que todo el mundo tenga un lugar y en la que la política esté al servicio de los y las marplatenses”. Frente a la crítica interna de que la conducción actual se conforma con ser oposición entiende que “hay que ir a una instancia superadora” El concepto de “nuevas canciones” que impulsa Kicillof se traduce en “salir de cualquier forma de sectarismo, de cualquier forma de imposición, para entrar en una propuesta convocante, en una propuesta respetuosa”. El objetivo declarado es “una construcción sólida que trascienda inclusive el esquema electoral para consolidarse como un espacio de poder real en Mar del Plata para empujar las políticas que queremos”.
Clase media, trabajadores y comerciantes: la apuesta al sector amplio
Donzelli sostiene que “hay que romper toda categoría cerrada. En principio yo soy trabajadora, soy docente, pero soy docente trabajadora. Y en realidad, entender que lo que el partido tiene para ofrecer es a toda la comunidad, a todos los sectores sociales”. La apuesta entonces es a un peronismo transversal. “El movimiento peronista se trata de convocar y encontrar cuáles son las preocupaciones comunes. Hoy hay necesidades urgentes de los trabajadores, por supuesto, pero también de los jubilados, también de las Pymes”.
El desafío es “animarnos a construir una esperanza de futuro en tiempos de tanto desánimo y tanta desesperanza”. Donzelli enmarcó la propuesta en el contexto de resistencia al gobierno de Milei: “Que el Partido Justicialista sea un espacio de reflexión, de encuentro, de formación, pero también de elaboración de propuestas, de construcción de todo el esquema colectivo contra el que atentan las políticas del gobierno de Javier Milei”.
Primeros pasos: debate, formación y cercanía con los vecinos
Consultada sobre propuestas concretas en caso de ganar, Donzelli detalló tres ejes: debate, formación y elaboración de propuestas. “Tenemos que darnos un trabajo de una cercanía permanente con los vecinos de la ciudad. Mar del Plata está siendo fuertemente castigada por la falta de políticas de desarrollo, de inclusión social”, afirmó.
El esquema es participativo. “Queremos que sea un partido con mucha actividad, que tenga realmente mucha vida interna para ser ese músculo que mueva y que promueva las políticas que necesitamos urgentemente. Es apertura, participación, las voces de los jóvenes, las voces de las mujeres, la voz de los jubilados, de los trabajadores”. Donzelli insistió en que el objetivo no es solo electoral: “Lo que nos interesa no es solamente llegar a la instancia electoral, sino todo lo que podamos hacer a partir de ahí en términos de construir lo que viene”.
La puerta está abierta, pero con condiciones
Consultada sobre si, en caso de ganar, hay lugar para convocar al sector de Raverta y Di Bartolo o si es necesario un cambio drástico en la conducción Donzelli fue cauta: “Nosotros partimos siempre de la base de que tenemos que tratar de hacer el máximo esfuerzo para confluir, ordenarnos, juntar fuerzas, porque el enemigo real es el que nos saca los derechos, es el que entrega la patria, es el que le pega a la gente en situación de calle: ese es el enemigo del peronismo”.
Sin embargo, marcó límites. “Después lo que habrá que ver es cuáles son los términos, hay que ver cuáles son las condiciones que se den”. La oferta es: “El que quiera sumarse a trabajar en eso, por supuesto que va a ser bienvenido”. Pero el proyecto es el que comanda la lista de Donzelli.
