El siniestro se desató durante la madrugada de este martes en la intersección de Perú y Colón. Los bomberos trabajaron durante más de cinco horas para contener las llamas que afectaron gravemente a dos comercios. Hubo tres heridos leves y cortes totales de tránsito que se mantienen en la zona.
El siniestro, que comenzó alrededor de las 2:00 de este martes, obligó a las autoridades a evacuar de manera preventiva a todos los vecinos de la manzana para evitar víctimas ante la magnitud de las llamas y el riesgo de explosiones por la presencia de combustibles y materiales inflamables.
El titular de Defensa Civil, Alfredo Rodriguez, brindó detalles del operativo que movilizó a gran parte de las fuerzas de seguridad de la ciudad. “A las dos de la mañana nos informan de un incendio de magnitud en Perú y Colón. Se originó en una agencia de autos y luego pasó por el techo, prendiendo fuego una gran ferretería que está en la esquina. La magnitud fue muy importante y se decidió evacuar la manzana completa para proteger a los vecinos”, relató el funcionario.
Dada la voracidad del fuego, se requirió el trabajo coordinado de ocho dotaciones de bomberos, que contaron con el apoyo logístico de tres camiones cisterna de Obras Sanitarias (OSSE), personal de Tránsito, Patrulla Municipal, Defensa Civil y ambulancias del SAME. Durante el pico del incendio, las cuadrillas de servicios procedieron al corte total de los suministros de gas y electricidad en la zona afectada para facilitar las tareas de extinción.
Respecto a las consecuencias físicas, Rodriguez informó que se realizaron tres intervenciones médicas de carácter leve: “Se asistió a un bombero que sufrió quemaduras en una mano, a una señora que se descompensó por los nervios de la situación y a un joven de 20 años que sufrió una baja de presión”.
Afortunadamente, no se registraron heridos de gravedad pese a la destrucción casi total de las estructuras comerciales involucradas.
Tras cinco horas de combate ininterrumpido contra el fuego, las autoridades confirmaron que las llamas han sido contenidas. “Ahora podemos decir que el fuego está contenido, que ya todo pasó y estamos en el periodo de enfriamiento. Quedaron muchos daños y ahora queda mucho por periciar para ver si hay riesgo de derrumbe en las estructuras”, advirtió el jefe de Defensa Civil.
Los peritos de bomberos iniciarán en las próximas horas las tareas de investigación para determinar el origen del foco ígneo, evaluando si se trató de una falla eléctrica en la agencia de autos o si existieron otros factores.
Debido a que el personal de emergencia continúa trabajando en el lugar y ante el peligro que representan las estructuras dañadas, Colón fue interrumpida desde Tierra del Fuego hasta Perú y México desde Brown hasta Bolívar.
