Maya Gabriela Itatí sufrió una lesión cervical severa mientras barrenaba una ola en la zona de Rilanco y permanece internada en el Hospital Regional. Su familia y la comunidad educativa del Instituto Santa Cecilia iniciaron una campaña de recaudación para costear los insumos de la cirugía. “La operación no puede esperar, es cuestión de tiempo”, advirtió su exmarido, Miguel Martínez, en diálogo con El Retrato.
Maya Gabriela Itatí, quien recientemente se había mudado a la ciudad tras recibirse de técnica agropecuaria en Corrientes, sufrió un gravísimo accidente el pasado sábado mientras barrenaba una ola en el sector de Rilanco. El impacto contra la arena le provocó una fractura en la vértebra C5 y un compromiso medular que le quitó la movilidad de gran parte de su cuerpo.
En diálogo con el Retrato, Miguel Martínez, exmarido de Maya y padre de una de sus hijas, relató con angustia la mecánica del accidente y la gravedad del diagnóstico médico. “Ella el sábado fue a la playa con su hija, estaba barrenando una ola normal, común y corriente. Cayó mal en la orilla, se quebró el codo y no pudo apoyar la mano, apoyó directamente la cara y el cuello. Tiene fractura en la vértebra C5 y afectó la columna, pero lo más importante es que tocó la médula, entonces eso hizo que perdiera toda la movilidad”, explicó.
Maya permanece consciente y, en las últimas horas, ha mostrado leves signos de recuperación de sensibilidad en sus manos, lo que abre una ventana de esperanza para los médicos. Sin embargo, para que esa mejoría sea viable, requiere una intervención quirúrgica inmediata para estabilizar la columna y descomprimir la médula, programada tentativamente para este viernes.
Sin embargo, el obstáculo económico es monumental. “Se necesita el dinero. Inicialmente son más o menos 5 millones los insumos que nos pidieron en el hospital, porque si no había que ponerla en la lista de espera y eso es eterno y lo necesita urgente. Después se pide más plata porque en realidad nos dijeron los médicos que era más o menos alrededor de 10 millones, porque después también se necesita para la rehabilitación y si hace falta otro tipo de operación”, detalló Martínez, subrayando que “esto es cuestión de tiempo, no es algo que se pueda esperar”.
Tras años de esfuerzo, Maya se había recibido de Técnica Agropecuaria en Yapeyú, Corrientes, y el pasado 22 de diciembre regresó a Mar del Plata para establecerse definitivamente cerca de sus dos hijos, Tomás y Catalina. Mientras esperaba una oportunidad laboral en su rubro, Maya se mantenía dando clases de aeróbic y realizando trabajos informales para solventar sus gastos cotidianos.
Cómo colaborar con la campaña
Ante la magnitud de la cifra, los padres y docentes del Instituto Santa Cecilia (colegio al que asiste su hija) se pusieron la campaña al hombro, viralizando un pedido de ayuda que hoy recorre las redes sociales. La familia apela a la solidaridad de los marplatenses para alcanzar el objetivo que permita a Maya ingresar al quirófano esta misma semana.
Para aquel que quiera ayudar, se ha dispuesto una cuenta única bajo el alias: miguelroloscar
“Estamos pidiendo ese dinero para poder juntar porque ella tiene a sus dos hijos acá y necesita volver a estar con ellos. Cualquier ayuda, por mínima que sea, para nosotros es fundamental en este momento”, concluyó Martínez, quien permanece al cuidado de la logística familiar mientras Maya lucha por recuperar su salud.
