A poco más de un mes para el comienzo del ciclo lectivo 2026, Fernando Rizzi, el Secretario de Educación de General Pueyrredon grafica la situación de la infraestructura escolar. En diálogo con el Retrato, el funcionario analiza la caída de la matrícula por la baja natalidad en los jardines, anuncia el debut del programa PRISMA para fortalecer las matemáticas y destaca el récord de inscriptos en las Escuelas de Formación Profesional.
El 2 de marzo será el reencuentro en las aulas y la Secretaría de Educación municipal ha intensificado las tareas de mantenimiento en la red de 84 servicios educativos que dependen del distrito. En un contexto donde la infraestructura suele ser el primer foco de conflicto gremial, la gestión municipal busca adelantarse a los problemas de gas y filtraciones que históricamente condicionan el inicio del año.
En diálogo con el Retrato, el Secretario de Educación, Fernando Rizzi, aseguró que la municipalidad llegará a tiempo con el plan de obras. “Estamos en este momento en una actividad intensa de intervenciones en 15 edificios escolares. Trabajamos con cuadrilla propia y el EMSUR en tareas de pintura, techos y pisos. Además, junto a Obras Sanitarias (OSSE) estamos revisando los tanques para garantizar la potabilidad del agua”, detalló el funcionario. De cara a febrero, el foco se trasladará a la calefacción: “Comenzaremos con la inspección de alrededor de 1.000 aparatos de gas y calderas para que no haya aulas cerradas por falta de calefacción”.
La baja natalidad y estancamiento
A diferencia de las proyecciones que vaticinaban un aluvión de alumnos migrando del sector privado al público por el aumento de las cuotas, Rizzi señaló que ese fenómeno no se ha registrado con fuerza en el sistema municipal, dada la ubicación periférica de sus establecimientos. No obstante, advirtió sobre una tendencia demográfica que ya impacta en las salas.
“No notamos tanto esa migración, pero sí que está detenida la matrícula en algunos jardines de infantes, lo que obedece a la baja de natalidad. Es una tendencia que se da en todos los niveles y sectores, y nosotros ya lo estamos percibiendo en el nivel inicial, el histórico cuello de botella de los jardines maternales hoy no tiene la misma demanda que hace años”, analizó Rizzi.
IA y Educación Emocional: los ejes del 2026
En el plano pedagógico, el nuevo ciclo lectivo traerá consigo la profundización de herramientas tecnológicas y el abordaje del bienestar estudiantil. La Inteligencia Artificial (IA) y la Educación Emocional serán los pilares de la capacitación docente para este 2026.
“La Inteligencia Artificial es un fenómeno que ya llegó y con el cual hay que convivir de la forma más productiva para los alumnos. Por otro lado, la Educación Emocional, que ya tiene media sanción en la Legislatura Provincial, busca el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes en cuanto a su bienestar dentro de la comunidad”, explicó el secretario. Asimismo, confirmó que el programa de alfabetización PROA (para niveles iniciales) sumará este año un “hermano” dedicado a las ciencias exactas: “Vamos a incorporar el programa PRISMA, que trabajará con matemáticas en el mismo segmento de edad, contratando capacitadores que siguen nominalmente a cada estudiante para hacer diagnósticos precisos”.
El boom de los oficios
La crisis económica y la necesidad de una rápida inserción laboral han disparado las inscripciones en las diez Escuelas de Formación Profesional del municipio. Para este 2026, la demanda ha superado cualquier registro previo.
“Tuvimos más de 9.500 inscripciones para los 240 oficios que ofrecemos. Esperamos estabilizarnos en unos 10.000 estudiantes, un número muy alto que se condice con la necesidad de mano de obra calificada, especialmente en el rubro de la construcción”, destacó Rizzi. El funcionario adelantó que, tras la decantación de inscriptos que no presentan documentación, se reabrirán vacantes durante el mes de febrero.
Salarios y Boleto Estudiantil
Finalmente, Rizzi llevó tranquilidad respecto a la situación salarial de los docentes municipales, quienes gozan de un beneficio diferencial respecto a sus pares provinciales. “El municipio otorga una bonificación que equipara los sueldos a la categoría 12 del salario del personal municipal, lo que genera que el docente municipal cobre un plus por encima del salario provincial. En principio, no debería haber inconvenientes para el inicio”, sostuvo.
Respecto al Boleto Estudiantil, el secretario confirmó que se está trabajando con la Dirección de Movilidad Urbana para procesar los listados nominales. El objetivo es que, desde el primer día de clases, los alumnos de General Pueyrredon cuenten con el beneficio cargado en sus tarjetas SUBE, evitando las demoras administrativas que marcaron el inicio de ciclos anteriores.
